Inicio / Noticias / Ganvam y la DGT ponen en marcha ‘Libro Mantenimiento’ para evitar el fraude en el mercado de ocasión

Ganvam y la DGT ponen en marcha ‘Libro Mantenimiento’ para evitar el fraude en el mercado de ocasión

Por Ángeles Moya
Permite a todos los actores vinculados al ámbito del mercado de ocasión la anotación de la cifra de kilometraje del vehículo y un registro completo de las acciones de reparación y mantenimiento. Hyundai, primera marca que anota el kilometraje de sus flotas en esta plataforma.

Casi dos millones de vehículos en circulación presentan inconsistencias en el kilometraje. De ellas, el 87% se detecta en vehículos de más de 10 años (que actualmente suponen la mitad de las ventas), según datos del sector.

Para evitar este tipo de fraudes, garantizando la trazabilidad del coche y evitando alteraciones cuando se produzca un cambio de titularidad, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha puesto en marcha la plataforma digital Libro Mantenimiento.

Esta plataforma tecnológica de desarrollo propio permite a todos los actores vinculados al ámbito del mercado de ocasión (concesionarios, compraventas, talleres, empresas de renting, RAC, etc.) la anotación de la cifra de kilometraje del vehículo cada vez que pase por sus manos para una revisión, peritaje, etc., así como un registro completo de las acciones de reparación y mantenimiento.

Según Ganvam, esta información se traslada de forma telemática a la DGT, “ampliando así la información del Registro de Vehículos con impacto en la seguridad vial y permitiendo al futuro comprador manejar un historial lo más completo posible del coche, que le facilite la decisión de compra con garantías y le proporcione seguridad ante posibles fraudes“.

Abierta y gratuita para todo el sector

La plataforma, que se lanza tras registrar con éxito 3.000 vehículos de la flota de Hyundai, es un servicio abierto y gratuito que Ganvam pone a disposición del sector, “también con el objetivo de dignificar y salvaguardar la profesionalidad y el buen hacer del vendedor profesional en un mercado donde seis de cada 10 operaciones se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantías”, subraya la Asociación.

Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “aunque de momento el registro de estas acciones es voluntario, pone en valor al concesionario, compraventa, taller o empresa de alquiler que elige la transparencia y opta por enviar telématicamente a la plataforma de Ganvam los datos, poniéndoselo cada vez más difícil a todos los negocios pirata que empañan la transparencia y la profesionalidad de quienes se dedican a la reparación y a la compraventa de vehículos de ocasión que cumplen con sus obligaciones administrativas”.

Para la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, “iniciativas como ésta garantizan la puesta en circulación de vehículos seguros, evitan la manipulación del kilometraje y contribuyen a la renovación del parque, ya que al ser público un historial de uso tan completo del vehículo se facilita al comprador el acceso a un modelo bien revisado y mantenido”.

Gómez recuerda que “la anotación del kilometraje es una demanda histórica del sector” y aplaude que Hyundai “haya dado un paso adelante, siendo pionera en registrar sus flotas”. La DGT dará un paso más en los próximos meses con la integración de las rellamadas pendientes en el Registro de Vehículos.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio