Inicio / Noticias / El paraíso natural de las islas Galápagos, amenazado por el vertido de miles de neumáticos
Foto: Diario Vistazo (Ecuador).
Foto: Diario Vistazo (Ecuador).

El paraíso natural de las islas Galápagos, amenazado por el vertido de miles de neumáticos

Por Ángeles Moya
Más de 15.000 neumáticos usados esparcidos por dos de sus islas podrían haber acabado con este entorno idílico, frecuentado anualmente por millones de turistas, y que es, desde 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Cuentan que Charles Darwin se inspiró, para formular su Teoría de la Evolución, en la observación de las especies que habitaban, allá por 1835, en las islas Galápagos. A día de hoy, las Galápagos (conjunto de islas que forman un archipiélago volcánico que es provincia de Ecuador) están consideradas un paraíso natural.

Pero más de 15.000 neumáticos usados esparcidos por dos de sus islas podrían haber acabado con este entorno idílico, frecuentado anualmente por millones de turistas, y que es, desde 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus) se encargó de retirar los residuos, en el marco de una iniciativa para mantener el archipiélago “lo más limpio posible”, según publican diferentes diarios ecuatorianos.

Según un comunicado difundido por Seginus y recogido por los medios locales, “los neumáticos estaban abandonados en espacios inadecuados y nuestro objetivo es mantener las islas libres de neumáticos, que son fuente de daños al ecosistema y la salud de las personas que allí residen».

Los residuos han sido trasladados a Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, para ser reciclados. El plan es “evitar que se acumulen”, según la gerente del Programa de Gestión Integral de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente ecuatoriano, Carolina Sánchez. De hecho, “se están planificando actividades periódicas para traer los neumáticos al continente cada tres o cuatro meses“, explica en el diario El Comercio.

TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) informa de que “son necesarios 10 siglos para que un neumático se degrade y desaparezca de la naturaleza”.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio