Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La DGT recuerda la importancia del buen mantenimiento de los frenos

La DGT recuerda la importancia del buen mantenimiento de los frenos

La Dirección General de Tráfico insiste en que si se escuchan "ruidos o chirridos al frenar o se alarga la frenada, algo no va bien".

"El funcionamiento correcto de los frenos es esencial para poder detener con seguridad el vehículo. Pero, ¿cuántos metros se recorren desde que se ve el peligro hasta que se comienza a pisar el freno?". Así recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su perfil en la red social Twitter, la importancia que tiene el sistema de frenado de los vehículos.

La distancia de frenado depende de muchas variables: estado y temperatura del firme, de los neumáticos, amortiguadores, peso más carga y, sobre todo, de la velocidad del vehículo, según explica el máximo órgano de Seguridad Vial en España. Incluso ilustra, con una infografía, lo que cuesta frenar por tipo de vehículo, "puesto que no es lo mismo -precisa- un compacto que un SUV, que le duplica casi en peso, o un deportivo".

Según la DGT, un 22% de los accidentes mortales son causados por la velocidad. Y la distancia para detener un vehículo consta de dos partes: la que se recorre hasta que el conductor se da cuenta de que debe frenar (tiempo de reacción) -entre 1 y 1,5 segundos- y la que el sistema de frenado necesita para detener totalmente el vehículo (distancia de frenado). A mayor velocidad, más distancia para detenerse.

Además, las condiciones climatológicas también influyen en la distancia de frenado. Sobre suelo mojado -recuerda la DGT-, la adherencia es menor y, por tanto, la distancia que el automóvil recorre hasta que logramos detenerlo se incrementa.

¿Cuándo debo revisar los frenos?

La Dirección General de Tráfico insiste en que si se escuchan "ruidos o chirridos al frenar o se alarga la frenada, algo no va bien". Por tanto, es preciso que "le revisen pastillas, zapatas, discos y el nivel de líquido de los frenos; y, ya de paso -subraya la DGT-, que verifiquen la suspensión, porque el deterioro de los amortiguadores es progresivo y no siempre se percibe".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados