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La UE aprueba el nuevo reglamento para talleres

El texto legal, que será consolidado esta tarde por el Parlamento y, posteriormente, suscrito por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 estados que integran la Unión Europea, entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

La Comisión Europea, reunida en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy el nuevo reglamento para talleres especializados en neumáticos y mecánica rápida. "Se trata -ha dicho el comisario europeo del sector, Road Newmatic- de una normativa que venían reclamando los países miembros y que por fin va a ver la luz". El texto legal, que será consolidado esta tarde por el Parlamento y, posteriormente, suscrito por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 estados que integran la Unión Europea, entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

A juicio de Newmatic, "las principales novedades pueden resumirse en dos palabras: modernización y economización". Según fuentes del sector consultadas por 'Cuadernos de Neumáticos', "ha costado mucho aprobar este reglamento, pero al final lo hemos conseguido y estamos convencidos de los talleres españoles estarán satisfechos con las nuevas medidas, porque supondrán una auténtica revolución". Las mismas fuentes aseguran que el texto legal ha incluido muchas de las reivindicaciones del sector.

Principales novedades de la nueva normativa

1.-Los talleres no pagarán impuestos. La UE ha considerado que, al tratarse de un servicio necesario para la seguridad vial, los gobiernos de los países miembros deben eliminar los gravámenes que imponen a este tipo de establecimientos.

2.-Habrá 'pagas extra'. La Comisión ha incluido en el reglamento una cláusula, en virtud de la cual los jefes de Estado y de Gobierno estarán obligados a destinar un 1% de su salario base a los talleres de neumáticos y mecánica rápida. "Esto supondrá una importante inyección económica para el sector", ha afirmado Newmatic. Las cantidades deberán abonarse en los meses de julio y diciembre.

3.-Letreros luminosos. Para "conservar el espíritu de la Navidad", según ha indicado Newmatic, los talleres tendrán la obligación de rotular sus establecimientos "con luces de colores e, incluso, sería conveniente que añadieran estrellas y angelitos". Eso sí, Newmatic ha insistido en que deben ser luces eficientes. "La eficiencia energética es un asunto prioritario para la UE", ha subrayado. A juicio del comisario europeo del sector, estos letreros "contribuirán a dar una imagen de modernidad y unificación", porque, además, los colores de los puntos de luz que deben acompañar al rótulo del taller "cuentan con una gama cromática que todos los talleres deberán respetar".

4.-Talleres de formación para el personal. Con carácter anual, y según recoge el nuevo reglamento, los empleados de todos los talleres de la Unión Europea recibirán cursos de formación en Estrasburgo, sede oficial del Parlamento Europeo. "También se organizarán talleres especializados en Bruselas y en otros puntos de Europa, pero todavía hay que decidir dónde se efectuarán", han informado a 'Cuadernos de Neumáticos' las fuentes del sector anteriormente mencionadas.

5.-El sector de la automoción, asunto prioritario para todos los Gobiernos. Y, como medida 'estrella', la Comisión ha incluido en el nuevo reglamento algo que ya está implantado en países como España, "pero no en otros de la Unión Europea, y hemos creido necesario reflejarlo en el texto". Según lo recogido en el reglamento, "todos los gobiernos estarán obligados a atender con diligencia y prioridad los asuntos relacionados con el sector de la automoción, no sólo por la envergadura económica que dicho sector aporta al PIB de cada país, sino por su destacado papel en materias como la seguridad vial o el medio ambiente". Así lo recoge, textualmente, la nueva normativa. "En España no tenemos ese problema -han subrayado las fuentes consultadas por 'Cuadernos de Neumáticos'-, pero entendemos que debe ir recogido en el nuevo reglamento para que otras naciones sigan el modelo que los distintos gobiernos han ido implantando en nuestro país".

Según lo previsto, una vez ratificado el nuevo reglamento por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la UE -que han suspendido sus periodos vacacionales para reunirse y firmar la nueva normativa-, habrá una rueda de prensa conjunta en la que comparecerán, entre otros, el comisario europeo del sector.

28 DICIEMBRE

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