La franja de Gaza es uno de los puntos más conflictivos en los enfrentamientos que, desde hace décadas, libran israelíes y palestinos en Oriente Medio. En la frontera entre esta región palestina e Israel se han producido (y se siguen produciendo) algunos de los peores episodios de lucha armada entre ambos bandos.
Desde 2007, este enclave palestino está sometido a diferentes bloqueos terrestres, aéreos y marítimos por parte de Israel y Egipto, lo que limita la entrada al territorio de bienes y productos, incluidas las medicinas y la maquinaria médica, según explica Rosa Meneses en el diario El Mundo.
En 2018, Israel prohibió la entrada de neumáticos en la Franja. Según informaban algunos diarios nacionales e internacionales, jóvenes palestinos procedían a la quema de neumáticos para dificultar la visibilidad de las tropas israelíes apostadas al otro lado de la frontera entre Gaza e Israel. También quemaban las cubiertas con el objetivo de franquear la frontera entre territorio palestino e israelí.
Ahora, hay diarios que informan de que Israel está dispuesto a levantar el 'veto' de los neumáticos porque los más perjudicados por este bloqueo a la importanción de estos productos eran los automovilistas, y no los manifestantes que los utilizaban para sus protestas.