Inicio / Noticias / Pirelli y Lamborghini celebran el 50º aniversario de su colaboración
Lamborghini equipado con neumáticos Pirelli

Lamborghini equipado con neumáticos Pirelli

Desde El Miura Al Aventador, todos los modelos Lamborghini han montado neumáticos Pirelli

Pirelli y Lamborghini celebran el 50º aniversario de su colaboración

Por C de Comunicación

Pirelli está celebrando el 50º aniversario de Lamborghini y de la alianza que los une. La Fundación Pirelli ha sido el lugar escogido para celebrar la conferencia de prensa con la que se ha iniciado el programa de celebraciones de los 50 años de Lamborghini, que concluirá en la sede de la marca en Sant’Agata, con acciones en Forte dei Marmi, Roma y Bolonia.

La elección de Pirelli y de su Fundación como plataforma de lanzamiento del aniversario de Lamborghini no es una coincidencia, sino el reconocimiento de una extensa colaboración, que ha impulsado uno de los períodos más importantes de la historia de la técnica y de la cultura del automóvil. 

La colaboración entre Pirelli y Lamborghini se remonta a 1963, año en el que Ferruccio Lamborghini pidió a Pirelli que equipara el primer coche del fabricante: el 350 GTV, lanzado como prototipo en el Salón del Automóvil de Turín del mismo año. Tanto este modelo, como la versión de producción, bautizada como 350 GT y presentada en el Salón de Ginebra del año siguiente, utilizaban Pirelli Cinturato HS, un neumático desarrollado para equipar coches deportivos que ya eran capaces de alcanzar los 240 km/h.

Sin embargo, 1966 fue el año en el que Lamborghini alcanzó realmente la mayoría de edad, con la introducción del legendario Miura. Los neumáticos para el Miura se incorporaron a la gama Pirelli en 1967 – junto con los que equipaban en origen los Lamborghini 350 GT y 400 GT – pero este último modelo se beneficiaba de la nueva generación de neumáticos Cinturato HS: el CN72, en medida 205 VR 15. 

Cuando Lamborghini pidió revisar la ‘Serie 70’ de neumáticos para el Miura un par de años más tarde, con un flanco mucho menor para mejorar la estabilidad en carretera, Pirelli presentó el nuevo Cinturato CN73 de medida 225/70 VR 15. Esta petición allanó el camino hacia el neumático de perfil bajo que se comercializó como Pirelli P7, elegido por Lamborghini en 1971 como equipo original para su último modelo: el mítico Countach, que redefinió el concepto de superdeportivo de los 70.

En 1988, Pirelli lanzo una vez más un nuevo producto como equipo original de un Lamborghini: la edición Countach ‘Aniversario’. Presentado con motivo del 25º cumpleaños de la marca, éste fue uno de los primeros coches de lujo que equipaba la nueva gama Pirelli P Zero.

Entre 1986 y 1988 Lamborghini produjo su último 4×4: el LM002. Para este precursor de la moderna gama de vehículos todo terreno de lujo, Pirelli creó la gama Scorpion, con características innovadoras tales como el uso de Kevlar en la estructura de la carcasa y una nueva construcción run-flat.

En 1990, el Lamborghini Diablo salió a escena. Sólo se fabricaron 3.000 unidades, todas equipadas con neumáticos Pirelli. El cambio de siglo trajo el Murcielago (2002) y el Gallardo (2003) – ambos con P Zero Rosso. Fue el Diablo el modelo que serviría para lanzar el Pirelli Winter Sottozero II en 2008, con una exhibición espectacular en la nieve de Zermatt.

Esta extraordinaria historia llega hasta la fecha. La tecnología y la seguridad. Pirelli siguen siendo una parte integral de la oferta de Lamborghini, a través del nuevo Aventador LP 700-4 Roadster con neumáticos P Zero, o el Veneno, un coche de ensueño creado para celebrar el 50 cumpleaños de Lamborghini, que está equipado con neumáticos Pirelli especialmente desarrollados, distinguidos del resto.

Scroll al inicio