Inicio / Noticias / Michelin comercializa el primer neumático con microchip RFID
El Michelin X® Incity™ XZU para autobuses urbanos con microchip RFID

El Michelin X® Incity™ XZU para autobuses urbanos con microchip RFID

Michelin ha puesto a la venta el X® Incity™ XZU para autobuses urbanos con microchip RFID

Michelin comercializa el primer neumático con microchip RFID

Por C de Comunicación

Michelin ha puesto a la venta, desde el pasado 1 de mayo, el neumático “que se comunica”, el X® Incity™ XZU para autobuses urbanos en la dimensión 275/70 R 22.5, que incorpora un microchip RFID, y que se probó  con éxito equipando a la flota de autobuses urbanos de Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012.

Gracias al microchip RFID, las flotas podrán ahorrar tiempo y aumentar la productividad gracias a la trazabilidad digital y directa de los neumáticos, que contribuye a la eficaz gestión del mantenimiento de las flotas. El RFID (Radio Frequency Identificación) permite la identificación del neumático por radio frecuencia.

El seguimiento de los neumáticos y de los servicios asociados facilita el registro del rendimiento kilométrico a lo largo de toda duración de la carcasa, la trazabilidad de las operaciones de mantenimiento y recauchutado, así como la rápida y fácil identificación del neumático. También permite la optimización del stock, ya que facilita el inventario para la gestión de los almacenes.

Los chips RFID usados por Michelin en el neumático X® Incity™ XZU, en la dimensión 275/70 R 22.5, tienen una memoria divida en cuatro zonas: una para el usuario; otra de identificación del neumático; una tercera inalterable, identificativa del componente RFID, y la cuarta protegida con contraseña para preservar los datos registrados.

Con un peso de 0,2 g y 5 cm de longitud incluyendo las antenas, el microchip RFID no afecta a ninguna de las prestaciones del neumático, ni presenta riesgos de que se pueda borrar o despegar, como los códigos de barras. Colocado en el interior del talón, su duración es muy superior a la del neumático y resiste las operaciones de recauchutado. 

Los neumáticos equipados con RFID Michelin son compatibles con los terminales de lecturas estándar fijos y móviles UHF que responden a la norma ISO 18000-6c o EPC C1G2.

Scroll al inicio