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Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente

Insa Turbo celebra su “Día Verde”

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, Insa Turbo ha celebrado una jornada de puertas abiertas con medios de comunicación denominada “Dia Verde”, en el que ha intentado demostrar que se puede rodar y conducir de una manera ecológica respetando el medio ambiente, y conseguir un 0% de Huella de Carbono.

La jornada celebrada con medios de comunicación nacionales, constaba de varias fases entre las que se incluía la presentación de la nueva etiqueta ecológica con el estudio de la Cátedra sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández, una visita a la fábrica de neumáticos reciclados Insa Turbo en Aspe, y una ruta en coche cien por cien eléctrico equipado con neumáticos Insa Turbo.

La jornada se inició con la visita a la fabrica de Insa Turbo, en la que se realizó una visita guiada por parte de Francisco Pavia, director de la planta. Hasta esta planta llegan 5.000 carcasas diarias,  de los que se descartan aquellas que no son aptas para el reciclado, pudiéndose reutilizar alrededor de 2.000 por día y unas 400.000 al año. En torno al 40% corresponde a neumático de turismo, otro 40% a furgoneta y 4x4 y las 50.000 unidades restantes a camión. La mitad de la producción se exportará fuera de España.

Los neumático renovados Insa Turbo pasan las mismas especificaciones que cualquier neumático nuevo, cuidando de principio a fin su proceso de fabricación, que incluye la selección de aquellos neumáticos con la carcasa perfecta, mientras que en el 75% restante se aprovechan los deshechos de goma (parques infantiles, pistas de atletismo, losetas…) y alambre  (para cementaras, fundiciones…). En la nueva gama Insa Turbo ECO es esencial el control de calidad de la carcasa, las nuevas máquinas de raspado y el automatismo en la prensa. 

La segunda fase de la jornada consistió en una ruta a bordo de coches ecológicos de propulsión eléctrica y con neumáticos Insa Turbo hasta la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde Miguel Sánchez (Director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía, y del laboratorio de vehículos) explicó a los participantes en la jornada el estudio que se está llevando a cabo sobre la acreditación solicitada por la ENAC, mostrando el funcionamiento de la máquina para ensayos de homologación. La UMH está también desarrollando un compuesto de goma con una mayor incorporación de sílice (que favorece una menor resistencia a la rodadura y un mayor ahorro de combustible).

La jornada concluyó con una nueva ruta a bordo de coches eléctricos por una zona de alto valor ecológico de la costa alicantina.

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