Inicio / Noticias / El 63% de las reparaciones pasa por los talleres multimarca
A partir del cuarto año el factor precio inclina la balanza hacia el independiente

El 63% de las reparaciones pasa por los talleres multimarca

Por C de Comunicación

La crisis económica y el creciente envejecimiento del parque automovilístico -cuya edad media roza los diez años- parece estar inclinando en estos últimos años la balanza a favor del taller multimarca. Tanto es así que, a día de hoy, el 63% de las reparaciones recaen en los talleres independientes, tal y como recoge el informe “ La fidelidad al taller es cuestión de edad” de Audatex, experta en soluciones de valoración de siniestros.

Este estudio, publicado con motivo de la celebración del Foro VO y Posventa que promueve Ganvam, muestra cómo la edad del vehículo es una variable que condiciona sobremanera la actividad de talleres oficiales e independientes y, por derivación, la fidelidad del usuario. Y es que conforme aumenta la edad, la tendencia a llevar el vehículo al taller multimarca es mayor, al contrario de lo que sucede con un coche recién matriculado.

Así, en plena juventud del vehículo y hasta los tres años de antigüedad -generalmente, cuando se cumple la garantía del fabricante- el 54% de los conductores tiende a repararlo en los talleres oficiales, aprovechando esta garantía o la amplia cobertura de la póliza de seguros, generalmente a todo riesgo, que suelen contratar en los primeros años de vida del vehículo.

Sin embargo, a partir del cuarto año esta tendencia se invierte y son los talleres multimarca quienes se llevan el gato al agua, hasta el punto de que el 68% de sus reparaciones se corresponden con vehículos que superan la década, siendo precisamente las realizadas en coches de más de siete años las que reportan mayores ingresos.

El informe de Audatex atribuye este trasvase de las reparaciones del canal oficial al multimarca a tres factores estrechamente relacionados entre sí y con una derivada común, el precio. Por un lado, el coste de la mano de obra en el taller multimarca suele ser 10 euros más bajo que en uno oficial, donde se mueve en unos 40 euros de media por hora trabajada.

Asimismo, el tiempo medio invertido por el taller multimarca en una reparación ronda las nueve horas de media, frente a las diez horas de las redes marquitas, de acuerdo a lo acordado siempre con el perito. Esto se debe a que para los siniestros de mayor cuantía los usuarios acuden con más frecuencia concesionario y por lo tanto, pagan de media una hora más por la reparación.

Finalmente, tanto el precio de la mano de obra como el promedio de horas por reparación repercuten en la factura final de los conductores, donde el coste medio en un taller multimarca es un 30% inferior al de las redes oficiales (985 euros).

Scroll al inicio