Durante la novena edición del Foro de Vehículo Ocasión y Posventa, celebrado en Madrid, tuvo lugar la conferencia “El nuevo mapa de la postventa de automoción”, que contó con la presencia de Antonio Osuna, director de GT Motive Iberia, que analizó las nuevas relaciones de los usuarios con los talleres y las bases sobre las que los talleres deben buscar un negocio sostenible.
Uno de los mensajes claves que se lanzó durante la charla vino de un dato demoledor: el negocio de la posventa se ha reducido en los últimos 3 años en un 36,2 %. Este mercado perdido no va a volver, debido a la crisis, los cambios en la movilidad, la reducción de coberturas, la bajada de siniestralidad, el alargamiento de los mantenimientos, etc. Y como se puede observar en el cuadro inferior, todas las tipologías de talleres pierden negocio.
Algunas de las conclusiones que se explicaron durante el encuentro fueron las siguientes:
– el cliente busca sobre todo el precio más competitivo, pero también aspectos como la confianza, la cercanía, la calidad y la información en la reparación;
– se nota un mayor peso de los grandes clientes, en detrimento del cliente particular. Por ejemplo las compañías aseguradoras, que pagaron el 92% de las reparaciones de carrocería que se produjeron en 2012 y que llegaron a los 6,2 millones de operaciones.
– El 8% de las reparaciones que abonaron los particulares no superó los 250 € (corresponden a operaciones no cubiertas por su póliza de seguro).