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Durante la 61ª Conferencia Internacional de la Prensa del Motor 2013 en el Centro Técnico de Bosch

Bosch presenta soluciones inteligentes para reducir accidentes y mejorar el medio ambiente

Por C de Comunicación

Con motivo de la 61ª Conferencia Internacional de la Prensa del Motor 2013, celebrada los pasados días 11, 12 y 13 de junio en el Centro Técnico de Bosch en Boxberg (Alemania), a la que asistieron más de 300 periodistas procedentes de diferentes países, entre los que se encontraba España; el presidente del área de negocio Tecnología para la Automoción y miembro de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH, Bernd Bohr, junto a los máximos responsables de las divisiones operativas de esta área, dieron a conocer a la prensa especializada las últimas innovaciones que están marcando ya el futuro del automóvil. 

Se trata de soluciones inteligentes que, tal como expusieron los diferentes ponentes, se dirigen en última instancia hacia una conducción libre de accidentes y aún respetuosa con el medio ambiente, donde los vehículos estarán interconectados y automatizados para alcanzar la mayor seguridad y eficiencia posibles. La conferencia incluía pruebas de conducción y demostraciones en pista de diversas soluciones inteligentes de Bosch en este campo, algunas de las cuales ya están siendo incorporadas en las cadenas de montaje por diferentes fabricantes de automóviles.

Algunas de las soluciones inteligentes presentadas por Bosch son:

eClutch: el embrague electrónico de Bosch cambia a punto muerto cuando el conductor no acelera. Así se ahorra más de un 5 por ciento de combustible.

iBooster: Un amplificador de la fuerza de frenada que cumple todos los requisitos futuros de los accionamientos eléctricos y de los sistemas de asistencia al conductor. Trabaja de forma electromecánica y no requiere una baja presión del motor. Con ello ya no hay limitaciones cuando se conduce “a vela” o en modo eléctrico. Permite una gran recuperación de la energía y, con ello, mejora la autonomía eléctrica del vehículo. Con la rápida creación de la presión se reduce la distancia de frenada y se convierte en el socio ideal de los sistemas de asistencia al conductor.

Boost Recuperation System: Con esta función, Bosch ofrece un sistema híbrido básico para el segmento medio. Su elemento central, el generador, forma, al mismo tiempo, gracias a su mayor tensión, el elemento base para las nuevas redes de a bordo de 48 voltios. Las ventajas más importantes son la posibilidad de conducir “a vela” ahorrando combustible y el aprovechamiento de su mayor potencia para lograr una frenada regenerativa frente a los generadores convencionales. La reducción de consumo se sitúa en un 7 por ciento. 

Híbrido hidráulico: Este innovador accionamiento puede almacenar la energía de los frenos en un colector de presión y un motor hidráulico la convierte en propulsión. El consumo se reduce una media del 30 por ciento, aunque en el tráfico urbano puede llegar hasta un 45 por ciento. 

Head-Unit GM CUE: Bosch y General Motors han desarrollado conjuntamente este sistema de información al conductor. Utiliza un software libre y se puede controlar con entradas de voz natural, igual que si estuviera hablando con su acompañante. Tras su lanzamiento en Cadillac, se equipa ahora también en Chevrolet, Buik y Opel. 

Seguridad para motocicletas: El nuevo ABS frontal regula la frenada de la rueda delantera y ofrece un plus muy económico de seguridad para las numerosas motocicletas que circulan en las mega-ciudades de los países emergentes. Para el segmento superior de motos existe el control de estabilidad, MSC, que calcula e implementa la mejor frenada posible, incluso cuando el conductor está en posición inclinada en una curva. 

Videocámara estéreo: En 2014, Bosch lanzará está cámara con visión espacial. De esa manera, ya sólo se requerirá un único sensor para realizar una frenada de emergencia automática para la protección de peatones, como, por ejemplo, cuando un niño cruza repentinamente la calzada.

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