Inicio / Noticias / El Consorcio del Caucho alerta sobre los peligros de los neumáticos de segunda mano
El mercado de segunda mano se sitúa ya entre 1 y 2 millones de unidades

El Consorcio del Caucho alerta sobre los peligros de los neumáticos de segunda mano

El Consorcio Necional del Caucho, a través de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (que integra a los principales fabricantes de neumáticos Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli) convocó ayer un coloquio-debate donde se analizaron los principales aspectos de los neumáticos de segunda mano relacionados con la seguridad vial; primer paso de una campaña más amplia que incluirá informaciones en prensa y reparto de 35.000 carteles en talleres.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), tres de cada cuatro accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras españolas durante los últimos años se ha producido por utilizar neumáticos de segunda mano en mal estado. Por ello, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha puesto en marcha una campaña para concienciar a talleres y usuarios de los peligros que conlleva comercializar y utilizar neumáticos de segunda mano.

Según el portavoz del Consorcio del Caucho, José Luis Rodríguez, “hay que ser conscientes que unos neumáticos en buen estado nos pueden salvar la vida”. Según un estudio realizado por las principales marcas de neumáticos, integrantes del Consorcio, “hoy en día, ya hay más de un millón de neumáticos de segunda mano circulando por nuestras carreteras”.  Las razones están claras: el incremento de la demanda de este tipo de neumáticos se debe a la grave crisis económica que atravesamos. “Damos más importancia al valor residual de nuestro vehículo que al de nuestra propia seguridad en muchas ocasiones”.

Según el estudio, desde 2009 España ha pasado de ser un país exportador a ser un país importador de neumáticos usados. Los principales países exportadores son Alemania y Francia, aunque puede cambiar según evolucione la crisis. En cuanto a los talleres, el 73% de su actividad corresponde a neumáticos nuevos y el 23 % restante a 2ª mano, y el origen declarado es de un 81% proveniente de otros clientes y el 19 % restante a compra. 

En cuanto al estado de los neumáticos, según el estudio, el 22,1% tendría menos del 40% de uso, un 60,6% estaría entre un 40-60% de uso, y el 17,3% restante sobrepasaría el 60% de uso. En cuanto a los vehículos que los utilizan, el 60% tendría más de 10 años, el 35% entre 5 y 10 años, y el resto menos de 5 años.

En el coloquio intervenieron María Jesús Magro -directora de la Fundación PONS- como presentadora del acto, Javier Villalba Carrasquilla (DGT), María Luisa Nieto Díaz de Yela (Federación Española de Empresarios profesionales de la Automoción –CONEPA-), Eugenio de Dobrynine (Presidente del Comisariado Europeo del Automóvil -CEA-), Carlos Arnaiz Ronda (Instituto Nacional de Consumo) y Mar Cogollo, Directora de AESLEME (Asociación de Prevención y de Víctimas de Accidentes), que ejercía de moderadora en el coloquio organizado en la Fundación PONS de Madrid.

Sobre la responsabilidad de la compra/venta de neumáticos de segunda mano en los talleres, Carlos Arnaiz, del Instituto Nacional de Consumo,  apuntó que “el primer responsable es aquél que pone en circulación el producto”. Por su parte, María Luisa Nieto, de CONEPA,  opinaba al respecto “que la mayoría de los sitios donde se venden este tipo de neumáticos no son legales, y el primero que debe estar concienciado de la gravedad de esta tendencia es el consumidor o cliente”. Según palabras del portavoz de la DGT, Javier Villalba Carrasquilla, “llevar en nuestro coche un neumático de segunda mano es como ir con un coche bomba por la carretera”.

La DGT asegura estar estudiando la relación de la accidentalidad con el uso de los neumáticos de segunda mano. La labor principal es la de la vigilancia pero cuando se conozcan más datos, se llevarán a cabo campañas más específicas para disuadir a los conductores de usar neumáticos de segunda mano por la peligrosidad que esto implica.

Scroll al inicio