Bosch ha puesto en marcha en Barcelona un centro de seguridad altamente especializado que atiende las emergencias acontecidas a conductores de España, Portugal e incluso de los Países Escandinavos – Suecia, Dinamarca y Noruega -. Tras producirse una colisión, el sistema eCall avisa al centro de seguridad de Bosch y estable automáticamente un canal de comunicación con el vehículo accidentado.
Los mismos sensores que activaron los airbag son los encargados de alertar automáticamente del accidente. A través del GPS del vehículo se ubica la posición exacta y el sentido en el que circulaba. Esa es una información muy importante, especialmente si el accidente se produce en autopistas. Dado que, en este caso concreto, el navegador estaba configurado en sueco, la comunicación se establece en ese mismo idioma. Por eso, ha aparecido el aviso en el ordenador de una operadora que domina el sueco, aunque como todo el personal que trabaja en este servicio habla correctamente varios idiomas. La central de seguridad de Bosch cubre actualmente unos 20 países europeos con los idiomas más comunes.
“Ya hemos iniciado en nuestro centro de Barcelona el servicio de eCall 24×7, así como la recepción de llamadas que aportan un valor añadido como ‘iCall’, llamadas de información de clientes en ruta. Ofrecemos el servicio tanto para el mercado español como portugués y escandinavo”, explica Carlos Pérez Gutthann, director del Bosch Communication Center de Barcelona.
Las soluciones eCall de Bosch contribuyen a que los servicios de emergencia sean informados lo antes posible en caso de accidente de tráfico y puedan intervenir con mayor rapidez. La Comisión Europea espera que, con este sistema de alerta, se puedan salvar anualmente unas 2.500 vidas en los 27 estados miembros. Esto es posible debido a que los tiempos de llegada de los servicios de emergencia se reducen en las zonas rurales en un 50 por ciento y en las zonas urbanas en un 40 por ciento. Además, mejora el estado de información acerca de las consecuencias del accidente. Por eso, la Comisión Europea quiere introducir el eCall de forma obligatoria a partir de 2015.
La llamada de emergencia automática ya está disponible en 19 países europeos. A mediados de 2012, el eCall-Service se lanzó en Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, Holanda, y Suiza. A principios de 2013, se unieron Noruega, Finlandia, Lituania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal, Luxemburgo y Malta, otros diez países. Bosch está trabajando actualmente en la expansión de este servicio hacia otros países.
“En la actualidad, ofrecemos el eCall de forma independiente de la infraestructura local y vamos, incluso, un paso más allá. El eCall de Bosch permite apoyar las medidas de auxilio en carretera de forma más precisa y eficaz”, explica Matthias Turck, product manager de Mobility Services en Bosch Communication Center.