Inicio / Noticias / Bosch alerta contra la piratería en el automóvil
A raíz de la detención de un empresario acusado de un delito contra la propiedad industrial

Bosch alerta contra la piratería en el automóvil

Por C de Comunicación

El Grupo Bosch en España alerta a sus clientes sobre la necesidad de extremar las precauciones ante cualquier indicio sobre posibles “chollos” que se comercialicen fuera de los canales habituales de Bosch en España y que, ante cualquier sospecha, se ponga en conocimiento de las autoridades policiales.

Está comunicación se ha producido a raíz de una reciente actuación de la Policía Nacional, que culminó el pasado 29 de julio con la detención de un empresario acusado de un delito contra la propiedad industrial. Esta intervención supuso que se requisasen diferentes equipos falsos de diagnosis de vehículos, así como software pirata de distintas marcas, que se vendían fraudulentamente.

En el caso concreto de los productos para el automóvil, Bosch forma parte de CAPA (Comisión Antipiratería para el Automóvil), cuyo objetivo es descubrir y denunciar ante las autoridades competentes, cualquier fraude relacionado con la piratería y la competencia desleal en el automóvil. En este último caso descubierto, la investigación que llevó a cabo la Brigada Provincial de la Policía Judicial, se inició algunas semanas antes de la detención, tras una denuncia de CAPA en la que informó de la comercialización de equipos de diagnosis ilegales. 

Asimismo, Bosch recuerda que la utilización de estos equipos ilegales no sólo implica una vulneración de los derechos de propiedad industrial, sino que, además, supone un grave riesgo para la seguridad de los vehículos y, a la larga, de los usuarios. Dichos equipos utilizan un software no original lo que motiva desperfectos y desconfiguraciones al no garantizar la correcta comunicación con el vehículo. En este sentido, resulta especialmente peligrosa la manipulación de sistemas de seguridad, como el airbag, que puede llegar a provocar lesiones a los pasajeros.

Simultáneamente a esta acción, en los pasados meses se han realizado otras operaciones policiales en distintos puntos de España con el resultado de numerosa documentación intervenida en los discos duros de los ordenadores, así como equipos de diagnosis y software destinados y empaquetados para ser enviados a diferentes lugares, centros de formación del automóvil, talleres de reparación, concesionarios, institutos de Formación Profesional, etc.

Scroll al inicio