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Según el censo de Asetra Madrid cuenta con 5028 talleres de coches

850 talleres madrileños han cerrado en los dos últimos años

Madrid dispone de un total de 5028 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, de los cuales 850 han cerrado en los dos últimos años, según el estudio realizado por Asetra en la totalidad de los talleres de la Comunidad.

Madrid dispone de un total de 5028 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, de los cuales casi 2100 están ubicados en la capital y el resto distribuidos por las localidades de la comunidad. Hay, además,  nueve municipios que cuentan con más de 100 talleres: Fuenlabrada, con 189, lidera ese listado, en el que le siguen Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Alcobendas, Collado-Villalba, Coslada y San Sebastián de los Reyes

Son datos facilitados por ASETRA, la Asociación de Talleres de Madrid, que ha finalizado un estudio exhaustivo del censo de empresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de vehículos. El trabajo, realizado durante dos años, lo ha llevado a cabo un equipo de cuatro personas, un coordinador y tres componentes del equipo comercial de la entidad, que han visitado todas y cada una de las empresas del sector.

En la ciudad de Madrid, los barrios que cuentan con mayor número de talleres son los siguientes: San Blas/Ciudad Líneal/Canillejas (303), Carabanchel (275), Vallecas (267), la zona Cuatro Caminos/Plaza Castilla (222) y Villaverde (131). El distrito con menos establecimientos dedicados a la reparación y el mantenimiento de vehículos es el Barrio Salamanca, con solo ocho centros de servicio.

El 61 por ciento de los talleres madrileños tiene entre uno y tres trabajadores; un 19 por ciento cuenta con 4-5 empleados;  un  8 por ciento emplea entre 6 y 8 personas. Sólo dispone de más de 9 trabajadores  el 12 por ciento de los talleres.

Por especialidades, la electromecánica es la primera fuente de ingresos para el 41 por ciento de los talleres; la carrocería representa la actividad principal para el 27 por ciento.  Un 17,5 por ciento vive, sobre todo, del neumático, mientras que el 9,5 por ciento se declara especialista en lunas y un 5 por ciento en motocicletas. El 80 por ciento son empresas que operan de forma totalmente independiente, mientras que el 20 por ciento restante tiene vinculación con marcas de vehículos (concesionarios y talleres oficiales) o con redes multimarca o franquicias.

En la actualidad hay casi 400 talleres en Madrid con las puertas cerradas y el cartel de “se vende” o “se traspasa”. Además otros 450 talleres han cambiado de titularidad en los últimos dos años. Como conclusión, se puede decir que en los dos últimos años unas 850 empresas del sector han cesado en su actividad, es decir, un 17 por ciento del global.

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