Inicio / Noticias / Los gases fluorados gravados con un nuevo impuesto medioambiental
Conepa sigue negocianado para evitar la aplicación de este nuevo impuesto

Los gases fluorados gravados con un nuevo impuesto medioambiental

Por C de Comunicación

El BOE ha publicado la ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias y financieras, que afectan al gas HFC-134ª, con el que se recargan los sistemas de aire acondicionado, por lo que, a partir de enero de 2014, este producto estará gravado con un nuevo impuesto medioambiental.

Desde CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, están estudiando en profundidad lo que implica para los especialistas en el mantenimiento y reparación del citado gas, tras meses de negociaciones para evitar la aplicación de este nuevo impuesto en nuestro sector. Desde la Confederación creen que sus argumentos han sido incluso bien entendidos y valorados por la administración competente en materia de Medio Ambiente, pero sus puntos de vista no han convencido a Hacienda que insiste en que obedece a un requerimiento de Bruselas.

Los tres argumentos que CONEPA ha utilizado en sus alegaciones contra la nueva normativa son los siguientes:

1. Un profundo rechazo al nuevo impuesto por afectar a la economía del sector, formado en su gran mayoría por pymes y micropymes y ya en exceso controlado y sometido a múltiples normativas. Asimismo, desde CONEPA se considera que puede ser una nueva razón para el crecimiento de la economía sumergida.

2. No se encuentra en coherencia con lo publicado en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados en la que se promueve la responsabilidad ampliada del productor del producto.

3. La inexistencia de emisiones de gases fluorados debido a las nuevas tecnologías y al hecho de que la carga del aire acondicionado la lleven a cabo operarios cualificados (Real Decreto 795/2010 de Gases Fluorados), que necesitan un certificado oficial para poder realizar dichas  operaciones. Por lo tanto unos de los objetivos del impuesto, que es la mejora ambiental, no se cumple y se convierte en una simple carga económica adicional.

Scroll al inicio