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Presentación del estudio

Presentación del estudio "Mantenimiento

Según estudio elaborado por Cesvial, Conepa, Asetra y Pelayo

El 30% de los vehículos siniestrados circulaban con los neumáticos en mal estado

Por C de Comunicación

El 30% de los vehículos que acuden a un taller a causa de un  siniestro circulaban con los neumáticos en mal estado. Es una de las conclusiones del estudio Mantenimiento de Vehículos, presentado por Fesvial, Conepa, Asetra y Pelayo. Sin embargo, tan sólo entre el 4,5% y el 13% de los accidentes son responsabilidad del estado del vehículo.

Además de los neumáticos, las escobillas, el líquido del limpiaparabrisas y la rueda de repuesto son los componentes que presentan peor estado. Uno  de cada cuatro usuarios retrasa más de seis meses la visita al taller, y uno de cada diez lleva más de un año sin pasar por él. El principal motivo es el económico. Son algunas de las conclusiones del estudio sobre “Mantenimiento de vehículos” que acaban de presentar la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) en colaboración con la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y Seguros Pelayo. Se han revisasdo más de 700 vehículos en 200 talleres para realizar el estudio.

Una de las principales conclusiones extraídas de este informe es que, a pesar de que la mayoría de los conductores entrevistados asegura revisar ciertos componentes de su vehículo que presentan menos dificultad, la realidad es que un elevado porcentaje espera a llevar su vehículo al taller para realizar el mantenimiento, y descuida así la revisión de componentes que deberían hacer ellos mismos de forma periódica, como son la presión y estado de los neumáticos, la rueda de repuesto y las escobillas limpiaparabrisas.

La actual situación económica hace que 1 de cada 4 usuarios retrase más de 6 meses la visita al taller, y 1 de cada 10 lleve más de un año sin pasar por él. El principal motivo para alargar el mantenimiento de los vehículos es el económico aunque también influye la pérdida de cultura de mantenimiento responsable por parte de los conductores y propietarios.

Entre los componentes de fácil mantenimiento, cabe destacar que el que con mayor frecuencia se revisa es la presión de los neumáticos. Un 48% de los encuestados afirma revisarla cada tres meses o menos (cuando se debería revisar una vez al mes o antes de realizar un viaje), le siguen el líquido del limpiaparabrisas con un 39%, el estado de los neumáticos con un 23%, y el agua del radiador en un 20%. 

En cuanto a la revisión del aceite y las escobillas, un 37% y un 27% de los encuestados respectivamente asegura hacerlo una vez al año.

Aquellos elementos que presentan una dificultad alta son los que más se revisan en el taller, tales como la correa de distribución (47%), el estado de la suspensión/amortiguador (44%) o los filtros (42%).

Por el contrario, los componentes en teoría más accesibles que los conductores afirman revisar en muy pocas ocasiones o en ninguna son la rueda de repuesto (12%), el cinturón (11%), la correa de distribución (7%), la batería (6%) y el tubo de escape (6%).

En cuanto a los viajes, antes de ponerse en marcha, un 22% de los encuestados afirma revisar la presión de los neumáticos, un 17% revisa su estado general, y un 13% la rueda de repuesto. La mayoría de las reparaciones o cambios de componentes se realizan en talleres de barrio.

En las auditorías realizadas a los vehículos siniestrados, se ha comprobado que los elementos que presentaban mayores deficiencias eran los neumáticos. El 30% de los vehículos auditados circulaba con ellos en malas condiciones, debido a la presión y/o al estado general del neumático. Un neumático con la presión baja o desgaste en la banda de rodadura afecta a la adherencia del vehículo y dificulta la frenada.

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