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BMW i3

BMW i3

Se incorpora en los neumáticos del BMW i3

La tecnología “ologic” llega a la carretera

Por C de Comunicación

El Grupo BMW ha desarrollado su nuevo y revolucionario vehículo eléctrico i3, para el que ha contado con Bridgestone para desarrollar una nueva línea de neumáticos que incorpora la tecnología ologic

BMW ha logrado un auténtico hito con el coche eléctrico i3. Para hacer justicia a sus niveles sin precedentes tanto de eficiencia como de prestaciones, no se exigía tan sólo un nuevo neumático sino todo un nuevo concepto de neumático. La respuesta de Bridgestone llegó en forma de tecnología “ologic”, que aprovecha las sinergias de un gran diámetro junto con un diseño de la banda de rodadura estrecho. El resultado es un neumático que ofrece significativas mejoras en aerodinámica y resistencia a la rodadura, a la vez que proporciona, un agarre extraordinario en mojado.

Combinar un gran diámetro con un diseño de banda de rodadura estrecho tiene varias ventajas. Mientras que la banda de rodadura en los neumáticos de diámetro más pequeño, por lo general, tiende a un movimiento excesivo o “deformación” durante la conducción, el mayor diámetro y mayor tensión del cinturón reducen, ignificativamente, la deformación del neumático, y por tanto, conservan la energía, que de otra manera se perdería por la fricción interna, lo cual ayuda a reducir la resistencia a la rodadura. Por la misma razón, el especial diseño estrecho de la banda de rodadura del neumático mejora la aerodinámica. El logro más interesante, no obstante, es que esas mejoras, no suponen ninguna pérdida en términos de seguridad. La larga huella del neumático (en relación con su poca anchura) y el revolucionario diseño de la banda de rodadura y el compuesto, aseguran un agarre excepcional tanto en seco como en mojado.

Lanzado junto con el BMW i3 en noviembre de 2013, el neumático Ecopia EP500 ologic está disponible en cuatro medidas 155/70 R19 84Q, 175/60 R19 86Q, 155/60 R20 80Q y 175/55 R20 85Q – y dos variantes de invierno – el Blizzak LM-500 ologic un neumático lamellen y el Blizzak NV ologic (con compuesto Multicell®2 para las condiciones nórdicas). El nuevo neumático Bridgestone i3 es el último producto de una larga colaboración con BMW dentro y fuera de los circuitos. En los últimos 17 años, esta colaboración ha incluido una larga lista de montajes en equipo de origen, desarrollos tecnológicos conjuntos (tales como la tecnología de neumáticos Run Flat), colaboración exclusiva en la Experiencia de Conducción BMW y ahora trabajando como socio de desarrollo exclusivo para el BMW i3.

Franco Annunziato, CEO y Presidente de Bridgestone Europa ha declarado: “El BMW i3 es, en gran medida, un coche para el futuro. Desarrollar un neumático único para un vehículo único, era, por tanto, un enorme reto pero también una experiencia gratificante. La eficiencia energética es un criterio de desarrollo importante para todos nuestros neumáticos Bridgestone. No obstante, se convierte en un factor aún más crucial en el caso de un coche eléctrico. Es por ello, que hemos puesto todo nuestro saber hacer, habilidad y pasión en el desarrollo de un concepto único deneumático. Un concepto que, estamos seguros, ofrecerá las prestaciones premium, la seguridad y el ahorro que los consumidores esperan de ambas marcas”.

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