Michelin ha presentado su neumático para el Campeonato FIA de Fórmula E, que incorpora un sistema tipo RFID (Identificación por radiofrecuencia), y es el primero con un diámetro de 18 pulgadas en un campeonato de monoplazas.
Michelin ha presentado su neumático “que se comunica”, desarrollado para el Campeonato FIA de Fórmula E, al mismo tiempo que la organización de la carrera daba a conocer el monoplaza eléctrico en el Consumer Electronics Show 2014 (CES), de Las Vegas. Diseñado para el Spark-Renault SRT_01E Fórmula E, el vehículo que usarán todos los participantes en esta primera edición del campeonato, este nuevo neumático Michelin incorpora un sistema tipo RFID (Identificación por radiofrecuencia).
Como proveedor oficial del Campeonato FIA de Fórmula E, Michelin ha desarrollado un innovador neumático para equipar esta primera competición de monoplazas eléctricos, que comenzará el próximo mes de septiembre bajo el auspicio de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Todas las escuadras montarán este neumático en las dos primeras temporadas del campeonato.
Entre las innovaciones propuestas por Michelin, la integración de un chip electrónico RFID en el neumático será una gran primicia en un campeonato internacional de monoplazas. Esto permitirá la identificación por radiofrecuencia de los neumáticos puestos a disposición de los participantes en la carrera. La implantación de esta tecnología abrirá nuevas posibilidades en la gestión de los neumáticos y favorecerá importantes evoluciones del reglamento deportivo de varias disciplinas.
Pionero de esta tecnología a nivel industrial tanto para turismos como para camiones, a mediados de 2013 Michelin liberalizó sus patentes en este campo para permitir la adopción de un estándar mundial único y facilitar, así, el desarrollo de chips RFDI en los neumáticos. Aplicada en competición, esta tecnología permite una gran cantidad de posibles desarrollos para los técnicos de MICHELIN Motorsport, siempre en busca de innovaciones. La integración de chips RFID en los neumáticos de competición hará más sencilla y fácil de controlar para los organizadores la adopción de nuevas reglamentaciones que limiten el número de neumáticos usados en competición, garantía de unos costes más reducidos y mayor duración.
Además, para ofrecer unas prestaciones energéticas óptimas y favorecer el trasvase de tecnologías de la competición a la producción en serie, los neumáticos desarrollados para el Campeonato FIA de Fórmula E tienen un diámetro de 18 pulgadas. Será la primera vez que un campeonato internacional de monoplazas utilizará neumáticos de 18 pulgadas de diámetro.
Con el objetivo de facilitar la transferencia de tecnología con la fabricación en serie, este neumático proporciona una polivalencia única, ya que disponer de un solo neumático esculpido permitirá a los participantes aunar prestaciones y seguridad en cualquier condición, tanto en pista seca como mojada. La duración estará también en el punto de mira, puesto que los pilotos sólo dispondrán de un juego de neumáticos por coche para las vueltas de prueba, las clasificaciones y las carreras.