El mercado de neumáticos europeo mostró tímidas señales de recuperación, especialmente a final del ejercicio, recuperando la senda del crecimiento, aunque diferentes resultados según segmentos, según los datos publicados por ETRMA.
The European Tyre and Rubber Manufacturers Association (ETRMA) ha publicado hoy las cifras relativas a las ventas de sus miembros en el año 2013. Después de un 2012 que registró una contracción sustancial del mercado (con una caída de dos dígitos en las ventas de todos los segmentos) y un comienzo muy lento del año 2013, el resto del periodo mostró tímidas señales de recuperación que se consolidaron a finales de año. A pesar de haberse estabilizado el mercado, no todos los segmentos han gozado del mismo nivel de recuperación.
El Segmento de neumáticos consumer es el que mostró el peor desarrollo a lo largo del año, registrando una disminución del -1% en las ventas, en comparación con el año anterior, que también fue negativo. Al analizar los datos por países, está pendiente descendente en el gráfico de resultado está confirmada por Alemania – el mayor mercado europeo de neumáticos- y por Polonia. Sin embargo, los signos de recuperación son evidentes en otros mercados importantes como Francia, Italia, Reino Unido y España.
En cuanto al segmento de camiones y autobuses, el aumento de las ventas ha sido más evidente con un crecimiento del 8% respecto al año anterior. “2012 había sido un año particularmente malo para este segmento que perdió un 19% en comparación con 2011. El nivel de partida era, por tanto, muy bajo y un retorno al crecimiento era fuertemente esperado “, afirmo Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA.
Los datos del comercio en estos dos segmentos confirman una preponderancia de las importaciones procedentes de China, que se mantienen hasta el 40% del total de importaciones de neumáticos de consumo y están aumentando de manera significativa en el segmento de camiones. En general, las importaciones están creciendo en todas las categorías y en especial en el segmento de camiones, donde constituyen cerca del 20% del total del mercado europeo.
Los mercados de neumáticos agrícolas y moto tuvieron un comportamiento más o menos estable en comparación con 2012, con un crecimiento del 1% y 2%, respectivamente. Esta estabilidad no hace sino confirmar las muy bajas ventas de 2012 y que la recuperación total aún no se ha producido para estos dos segmentos.
“2013 claramente no fue un año de auge en el mercado de los neumáticos, pero los datos de ventas muestran una consolidación del mercado y la vuelta al crecimiento después de un negativo 2012. Es nuestra esperanza que esta tendencia se confirme en 2014, ejercicio para el que podríamos esperar un crecimiento del 2 al 3% “, afirmó la secretaria general Fazilet Cinaralp.