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En una jornada de pruebas en Montmelo

La Comisión de Fabricantes promociona los neumáticos de invierno en Cataluña

Con la colaboración del Servei Català de Trànsit y la Escuela del RACC, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos celebró ayer una jornada en el circuito de Montmeló (Barcelona) para promocionar y dar a conocer los neumáticos de invierno

Primero fue en Madrid, hace más de un año en las instalaciones del INTA. Ayer le tocó el turno a Cataluña. La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, perteneciente al Consorcio Nacional del Caucho, celebró una jornada en el circuito de Montmelo con medios de comunicación catalanes para promocionar la utilización de neumáticos de invierno. 

Mediante una serie de pruebas prácticas a pie de asfalto, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, integrada por los cinco grandes fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli ) las bondades de la utilización de los neumáticos de invierno cuando las condiciones climatológicas comienzan a complicarse, pero incidiendo en la idea de que no es necesario que exista nieve en la calzada, sino que es suficiente que la temperatura baje por debajo de los 7 grados centígrados para que sea recomendable su utilización y que se mezcle con otras condiciones climatológicas como agua o hielo.

Asimismo, durante el acto se incidió en que la razón de la escasa utilización de los neumáticos de invierno en nuestro país se debe a la falta de conocimiento sobre los neumáticos de invierno entre los usuarios, así como entre las autoridades de tráfico, aunque se está mejorando mucho en este último aspecto gracias a las acciones que está llevando a cabo la propia Comisión.  Los neumáticos de invierno tienen cada vez mayor aceptación en Europa, donde suponen más del 30 por ciento de las ventas totales. En España, sin embargo, esta cifra apenas representa el 3 por ciento del total, aunque durante el último año las ventas han pasado prácticamente se han duplicado.

El resto del acto se empleó en glosar las características y ventajas de los neumáticos de invierno, tanto en manejo como en frenada sobre nieve, hielo y agua, comparándolas especialmente con las cadenas de nieve, cuya montaje es también prácticamente desconocido por los usuarios y entraña numerosos riesgos al ser realizado al borde la carretera y con condiciones climatológicas que dificultan la visibilidad del usuario trabajando.

Finalmente, se informó sobre el marco legal de los neumáticos de invierno en nuestro país, en el que La política actual sobre seguridad vial en España no contempla regulaciones específicas para condiciones invernales, aunque las autoridades de Tráfico ya incluyen la recomendación de utilizar neumáticos de invierno, cuando hasta ahora únicamente se proponían las cadenas como solución de emergencia. 

Igualmente, se informó sobre la Proposición no de Ley sobre neumáticos de invierno 161/001492, que se encuentra en el Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno a que se refuercen los mensajes emitidos por la DGT en medios de comunicación y paneles de mensajes en carreteras, a que en las campañas de la DGT se recuerden los beneficios para el consumidor y para la seguridad vial de la utilización de los neumáticos de invierno, y que incluyan como uno de los temas el control de la presión y el estado de los neumáticos de los vehículos.

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