Inicio / Noticias / Las asociaciones quieren acabar con los talleres móviles ilegales
CETRAA pide ajustes en la regularización y Conepa trabaja para perseguir a los que sean ilegales

Las asociaciones quieren acabar con los talleres móviles ilegales

Por C de Comunicación

 

Las principales asociaciones del sector posventa, Cetraa y Conepa, han manifestado su intención de trabajar para limitar la incidencia de los talleres móviles ilegales que no dependen de un taller fijo ni pertenecen a una red de asistencia.

Cetraa, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, ha informado que se ha reunido con Manuel Valle, Director General de Industria y de la Pyme, con objeto de plantearle la problemática de la proliferación de los talleres móviles. La respuesta del ministerio ha sido receptiva y ha propuesto a la patronal presentar un informe en el que se plantee la regularización que, a su entender, debería aplicarse a este tipo de talleres.

Mª Carmen Antúnez, Presidenta de CETRAA, ha comentado: “Entendemos que este tipo de negocio realiza una actividad que debe estar sometida al Real Decreto 1457/1986 por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes al igual que en el caso de los talleres tradicionales. Los talleres móviles deberían estar vinculados a un taller abierto al público, como en el caso de la asistencia en carretera. Confiamos en que el Ministerio comparta nuestra opinión una vez hayamos presentado el informe y que adopte las medidas oportunas”.

Conepa

Conepa, por su parte, ha informado a sus asociados sobre la legislación que regula a los talleres móviles (el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero y el RD 455/2010, que lo modifica) y que considera que “La actividad de asistencia mecánica o eléctrica en carretera deberá ser realizada como servicio dependiente de un taller”.

Tras realizar diversos estudios, Conepa considera que la principal incidencia de talleres móviles ilegales no estaba en las vías principales de la red viaria española, sino en municipios y polígonos industriales. A partir de ahí, las asociaciones de Conepa decidieron establecer procedimientos de denuncia por los cauces habituales utilizados para los talleres convencionales, estableciendo el número de matrícula del vehículo con el que operaba el presunto taller móvil ilegal  como dato básico para formalizar la denuncia.

Asimismo, Conepa considera que si los talleres móviles realizan otras funciones diferentes a las ya reguladas de asistencia de vehículos en carretera entonces, a juicio de Conepa,  son actuaciones al margen de la legalidad, es decir, son talleres ilegales y, como tales, no deben ser regulados, sino perseguidos en el marco de la ley.

Scroll al inicio