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El Nokian Kelirengas fue lanzado por Nokian Tyres en 1934

Nokian celebra el 80 Aniversario del neumático de invierno

Nokian Tyres está celebrando estos días la invención e introducción en el mercado del Nokian Kelirengas, el primer neumático de invierno, y antecesor del Hakkapeliitta, el neumático de invierno más conocido de la marca finlandesa, distribuida en España por Recambios Frain.

En los años 30, las carreteras de montaña eran raramente transitadas y muy estrechas en invierno, además de que las cadenas casi no se usaban. Kelirengas, el primer neumático que se puede considerar de invierno y referente en la nieve profunda con su grueso dibujo, fue desarrollado para camiones que, junto con los autobuses, constituían la mayor parte del tráfico. 

El primer juego de Kelirengas fue fabricado en la medida 7.50–20. El Kelirengas fue, principalmente, diseñado para mantener el vehículo en la carretera cuando las condiciones eran adversas y con nieve. El robusto diseño de la banda de rodadura hizo del Kelirengas el primer neumático de invierno, ya que sus surcos transversales se clavaban en la nieve como una rueda dentada. Esto eliminaba la necesidad de usar cadenas. El dibujo de la banda de rodadura permitía la autolimpieza mientras se circulaba, lo que provocaba un gran aumento de agarre.

Todo el concepto del neumático se basaba en un dibujo de la banda de rodadura que permitiese una excelente tracción. El del Kelirengas demostró tener mucho éxito durante más de 20 años. Como decía el anuncio, “la frenada es más efectiva, y el derrapaje en los cruces y giros es completamente inexistente”. La tarifa de 1934 incluía 10 medidas, y alrededor de 110 neumáticos.

Las carreteras nevadas atrajeron a un número creciente de usuarios de automóviles. Los ingenieros de la fábrica de neumáticos crearon su solución para las carreteras resbaladizas en 1936. Esta innovación fue nombrada como el Snow-Hakkapeliitta, y sería el primero de una exitosa serie de modelos del mismo nombre.

Como un neumático de invierno a medida para automóviles, estaba equipado con una banda de rodadura transversal escasa y varios bordes de agarre. El dibujo de la banda fue un diseño completamente nuevo, ya que los surcos eran completamente transversales y se aseguró el contacto con la nieve blanda y el barro. Las ventosas en la banda de rodadura, que previenen el derrape en las placas de hielo, era una característica típica de las Hakkapeliittas. De esta forma nació el campeón de los caminos con nieve.

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