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Introduce internet en el mundo del automóvil

Bosch conecta en red los vehículos

Por C de Comunicación

Hace 20 años, Internet revolucionó la informática. En los próximos años va a revolucionar también el mundo del automóvil. Bosch está convirtiendo el coche en un agente activo de Internet.

Con la conexión en red de los vehículos, Bosch mejora la comodidad, la seguridad y la eficiencia de la movilidad del futuro. Al mismo tiempo, la empresa lleva la fascinación del mundo digital a la carretera. El Grupo persigue con ello un triple objetivo estratégico: Bosch lleva internet al vehículo para que se viva de forma intuitiva; proporciona funciones de asistencia con valor añadido, y, además, conecta el coche con la  infraestructura de tráfico. En la actualidad, Bosch está participando activamente en todos los campos necesarios de la tecnología y fabrica ya las primeras soluciones en serie. En el futuro, surgirán nuevas funciones. Por ejemplo, la llamada Realidad Aumentada conectará el mundo virtual con el mundo real. El parabrisas se convertirá en la pantalla central y pondrá toda la información del vehículo y de su entorno en el campo visual del conductor.

La conectividad es ya, hoy en día, una mega-tendencia en la industria del automóvil, debido a que la digitalización seduce cada vez a un mayor número de personas. También el coche va a ser parte de esta digitalización. Es por eso que los ingenieros de desarrollo de Bosch trabajan en soluciones intuitivas y sofisticadas. Una de ellas es el sistema MySpin, con el que se pueden integrar perfectamente los smartphones iPhone y Android en los vehículos, de forma que la pantalla del dispositivo móvil será visible en el monitor central del vehículo. Las Apps se pueden utilizar así en el vehículo de forma mucho más sencilla, segura y confortable.

Pero Bosch está, incluso, conectando el sistema propulsor a internet. El camino hacia ello se prepara mediante el sistema denominado eHorizon (Horizonte electrónico) de Bosch, en el que confluyen décadas de experiencia en sistemas de propulsión y la programación de software innovador. Para los vehículos comerciales, Bosch ofrece el horizonte electrónico desde 2012, con el fin de hacer que los viajes sean homogéneos y reducir las aceleraciones y desaceleraciones innecesarias. El software de navegación detecta, por ejemplo, que después de dos kilómetros cuesta abajo hay una señal de entrada a una población y realiza ese trayecto en el modo más económico o recarga la batería. De esa manera, los conductores pueden ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible. 

Sin embargo, la autopista de la información en el automóvil no es una calle de sentido único. Los vehículos no sólo utilizarán la información de internet, sino que también transmitirán informaciones a su entorno. Para ello, Bosch hace que los vehículos formen parte de internet. Para lograr este objetivo, la filial de Bosch escrypt ha desarrollado unas soluciones de seguridad especialmente adaptadas al automóvil, tales como un cifrado específico. Los vehículos se convertirán en el futuro en sensores que recogerán informaciones de su entorno y las intercambiarán entre sí o con un servidor. Conocida como “Floating Car Data”, esta información es necesaria tanto para obtener mapas altamente dinámicos, como para mejorar la seguridad del vehículo. Mientras que el conductor sólo ve una curva, la navegación ya sabe que detrás de ella hay hielo en la calzada o un atasco de tráfico. De esa manera, se puede evitar que un coche o un camión circulen deprisa ante un accidente o una caravana de coches. El sistema puede avisar al conductor o iniciar automáticamente una operación de frenado. 

Ya existen las primeras aplicaciones con las que los vehículos se comunican con el mundo exterior. Un ejemplo de ello es el sistema eCall, que será obligatorio en la Unión Europea en 2015. Este sistema establece automáticamente una llamada de emergencia cuando un vehículo está implicado en un accidente.

Además de mejorar la seguridad, la combinación de datos del vehículo también ahorrará dinero, especialmente para las empresas y flotas. Con LeasePlan, Bosch conecta en red los vehículos, lo que permite una nueva forma de análisis de las flotas.

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