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AER rectifica a El Norte de Castilla

Polémica en torno al recauchutado

Por C de Comunicación

 

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados ha conseguido que el diario El Norte de Castilla publique una rectificación de una de sus informaciones en la que se afirmaba que el uso de neumáticos recauchutados suponía un riesgo para la seguridad vial.

La información, publicada por el diario a finales del pasado año, informaba del aumento espectacular de las ventas de neumáticos de segunda mano en España y del peligro que está suponiendo para la seguridad vial. A lo largo de la noticia, también se insinuaba que el uso de neumáticos recauchutados también podría suponer un riesgo para la seguridad vial.

El diario también informaba de los planes de la Comunidad de Castilla León para poner en marcha un Plan Integral de Residuos en el que se fomenta el uso del recauchutado. Sobre el respecto, el diario afirmaba que “En cuanto a los recauchutados, por un lado el tema medioambiental es muy discutible. Y por otro es clave respecto a la seguridad diferenciar entre los que son camiones, aviones y turismos. Desde el punto de vista medioambiental, aunque es cierto que en los recauchutados se consume menos materia prima y energía en el proceso de fabricación que en los nuevos, considerarlos ecológicos por este motivo es más que discutible: es verdad, pero no es toda la verdad”. 

Más adelante, el diario afirma que “el neumático recauchutado no tiene etiqueta ecológica y no indica su resistencia a la rodadura” y por tanto no se puede considerar ecológico y que al envejecer la goma, el recauchutado tenga sentido en neumáticos de camión y avión, pero no en turismo, donde el índice de rotación se alarga mucho más en el tiempo.

Ante esta información, la AER se puso en contacto con el diario y tras varios cruces de llamadas y algún burofax, representantes de la Asociación de recauchutados consiguieron que el diario publicará una nota de la AER donde está defendía que “los recauchutados son del todo fiables porque cumplen con todos los reglamentos exigidos en materia de seguridad para ser montados en cualquier vehículo”.

Según la AER, los neumáticos recauchutados deben cumplir los mismos parámetros de seguridad y fiabilidad de los neumáticos nuevos, puesto que los ensayos de carga y velocidad son los mismos. La asociación de recauchutadores también argumenta que el recauchutado tiene limitada la edad de la carcasa, que siempre son seguras porque son inspeccionadas minuciosamente, y que según los acuerdos de Basilea ningún fabricante puede poner en circulación neumáticos que no sean susceptibles de ser recauchutados, al tiempo que asegura que “el uso de recauchutados se marca en toda la legislación medioambiental europea como fundamental a la hora de minimizar el problema que origina la proliferación de neumáticos fuera de uso”.

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