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XXII Jornada de Talleres de Reparación de Automóviles

Conclusiones de la XXII Jornada de Talleres de Reparación de Automóviles

Los talleres ilegales no deberán tener acceso a subvenciones públicas

Más de 250 empresarios de talleres asistieron a la XXII Jornada de Talleres de Reparación de Automóviles, donde se puso de relieve la preocupación existente por el daño que la economía sumergida está ocasionando en la viabilidad de sus negocios.

Durante la presentación del evento, Francisco Hernández Fernández,  presidente de Gretamur, el Gremio Regional de Talleres de Reparación de Vehículos, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, apeló a la unidad de los actores implicados en combatir la competencia desleal, además de pedir que se comprobase “el acceso de presuntos talleres ilegales a subvenciones, por si procediera su denuncia”.

La economía irregular y sus secuelas centraron una parte destacada de la cita anual que celebran los talleres para acceder a una transferencia de conocimiento sobre los avances tecnológicos, de gestión y de productos registrados en el último año dentro del sector. 

La primera referencia a los negocios irregulares procedió del presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz Fernández, quien agradeció a los empresarios del gremio su colaboración activa en la localización de talleres irregulares, ya que la mayoría de las 40 denuncias tramitadas desde la federación en 2013 partieron de este gremio, además de presentar el Plan de Actuación Contra la Economía Sumergida en el Sector del Metal, lanzado a partir de la creación de una Comisión de igual nombre en el seno de la federación sectorial, para proteger a las empresas de sus 43 asociaciones y gremios.

Hemos desarrollado juntos campañas informativas y de comunicación. También hemos emprendido acciones para concienciar a los consumidores sobre la pérdida de sus derechos y la calidad del servicio, con sus riesgos añadidos, cuando recurren a servicios dentro de la economía sumergida. Ahora, estamos ejecutando nuestro plan”, indicó Muñoz durante la inauguración del evento, acto a cargo del director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez Mompeán, a quien también acompañó el vicepresidente de la Confederación Española para la defensa de los Talleres de Reparación de Automoción, Ángel Asensio López.

El presidente del metal destacó, asimismo, la unidad que mantienen en la actualidad autoridades, empresarios y cuerpos de inspección y seguridad contra la economía irregular. Por su parte, el presidente de Gretamur, alentó a los tallerístas a estar en alerta ante determinadas señales, como es la falta de placa identificativa, el ejercicio de una actividad fuera de franja horaria comercial, así como un local sin rotular. Para evitar problemas, insistió en que el usuario “acuda con confianza a los talleres que porten la placa amarilla de FREMM”.

Durante el encuentro, empresarios de talleres y concesionarios, también pudieron conocer cómo afrontar los negocios irregulares, de la mano de representantes de los cuerpos de seguridad. Asimismo, se informó de las actuaciones contra impagados y por el abandono de vehículos en los talleres, al igual que sobre las medidas de los ayuntamientos contra la venta irregular de vehículos de ocasión en la vía pública.

Otros aspectos abordados fueron la amenaza para el sector por la falta de una regulación sobre los talleres móviles, en donde CETRAA ha solicitado que este tipo de negocios estén sometidos al Real Decreto de Talleres vinculados a un servicio abierto al público, como es el caso de la asistencia en carretera. Al igual que se informó sobre la participación de la confederación en foros de negociación de las novedades presentadas por la Dirección General de Tráfico, referente a aspectos como la detección y sanción de vehículos que circulen con la ITV caducada; la ficha técnica digitalizada del vehículo y el nuevo libro taller, donde se registrará el mantenimiento y reparaciones de los coches.

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