Inicio / Noticias / Los talleres alicantinos cumplen sus obligaciones al 90%
Luis Rodríguez, secretario de FEMPA, Guillermo Moreno, presidente de FEMPA y ATAYAPA y Luis Mascaró, secretario de ATAYAPA

Luis Rodríguez, secretario de FEMPA, Guillermo Moreno, presidente de FEMPA y ATAYAPA y Luis Mascaró, secretario de ATAYAPA

Según los datos de una campaña intensiva de visitas

Los talleres alicantinos cumplen sus obligaciones al 90%

Por C de Comunicación

El 90 % de los talleres asociados a ATAYAPA cumplen con todas sus obligaciones legislativas y medioambientales, según los datos de la intensiva campaña de visitas a talleres de automoción de la provincia de Alicante con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de los mismos.

Por parte de FEMPA, de la que forma parte el sector de automoción de la provincia de Alicante y la asociación ATAYAPA, se ha desarrollado una intensiva campaña de visitas a talleres de automoción de la provincia de Alicante con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de los mismos en temas tales como el respeto a los derechos de los consumidores, la correcta gestión medioambiental de los residuos que se generan en el ejercicio de su actividad reparadora o las obligaciones en materia de seguridad industrial, la prevención de riesgos laborales, así como altas y licencias industriales o municipales.

El resultado de tales visitas muestra que el grado de cumplimiento de los talleres asociados a ATAYAPA (la asociación de talleres integrada en FEMPA) alcanza el 90%, mientras que dicha cifra se reduce al 30% en los talleres no pertenecientes a la asociación. Ello se debe a la labor formativa e informativa y al gran número de servicios de apoyo de gran utilidad y valor que FEMPA presta y de los que se benefician los talleres asociados, manifestaba Guillermo Moreno, Presidente de FEMPA y ATAYAPA, que también destacaba la extensa oferta formativa de la Federación que permite estar a la última a los talleres asociados. En concreto se ha referido a los buenos resultados alcanzados en los ciclos de Formación Profesional de FEMPA, en este caso los ciclos medio y superior en automoción, con prácticas en empresas del sector y en los que además de los aspectos técnicos, también se presta una gran atención a la posterior inserción laboral, a los idiomas y a las habilidades comerciales. 

En los últimos meses se está detectando en toda la Comunidad Valenciana la proliferación de empresas y personas que están actuando en el mercado de la reparación de vehículos, sin contar con las licencias y autorizaciones correspondientes, por lo que están compitiendo de modo desleal con los talleres que sí cumplen estrictamente con sus obligaciones legales, con las nefastas consecuencias que dicho tipo de establecimiento pueden suponer para los derechos de los consumidores, el medioambiente, debido a la falta de control en el destino de los residuos peligrosos que generan y para la seguridad vial por la más que dudosa calidad de sus reparaciones y de los materiales y repuestos empleados en las mismas.

Toda esta actividad ilegal pone en peligro la viabilidad de los cerca de 4.000 talleres de automoción de la Comunidad Valenciana legalmente establecidos. Por parte de FAUTCOVA, se cifra en un 20% el descenso del volumen de reparaciones en 2013, un sector que encadena cinco años de caídas consecutivas, y que ha conllevado la destrucción de 10.000 puestos de trabajo.

En este sentido, durante 2013, por parte de la Policía Autonómica se inspeccionaron, en el marco de la operación “Clau Inglesa”, más de 1.000 talleres en la Comunidad Valenciana (501 en Valencia, 289 en Alicante y 236 en Castellón). Casi un 15% se calificaron como ilegales tras detectar graves irregularidades en los mismos.

Scroll al inicio