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Crece el número de vehículos con defectos graves en 2013

Los neumáticos, entre los defectos más graves en las ITVes

Por C de Comunicación

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de todo el territorio español inspeccionaron 17.982.862 vehículos durante el pasado año, un 5,6% más que en 2012, encontrando 3,2 millones de vehículos presentaron en total cerca de seis millones de defectos graves, de los cuales el 22,2% correspondieron a ejes, neumáticos y suspensiones.

AECA Itv ha presentado sus cifras del año 2013, en las destaca que las estaciones de ITV inspeccionaron 17,9 millones de vehículos en 2013, un 5,6% más que en 2012, lo que indica que se alarga la vida útil de los vehículos. También que uno de cada cinco vehículos continúa sin superar a la primera la inspección obligatoria, detectándose un aumento generalizado de todos los tipos de defectos leves y graves. Concretamente, en 2013, el 18% de los vehículos inspeccionados no superó a la primera la inspección obligatoria realizada por las estaciones de ITV, lo que se traduce en que más de 3,2 millones de vehículos presentaron en total cerca de seis millones de defectos graves.

En conjunto, el número de defectos graves fue de 5.831.174, un 3,3% superior (195.394 más) a los encontrados en 2012. Sin embargo, muchos automóviles presentaban más de un defecto grave, motivo por el que este número es mayor que el de vehículos rechazados. En 2013 el aumento es generalizado en todos los tipos de defectos, excepto en los catalogados en el capítulo 9 (motor y transmisión) y en el capítulo 10 (otros), que disminuyeron en un 4,4% y en un 1,7% respectivamente en comparación con 2012. El apartado en el que más defectos graves se hallaron fue el de alumbrado y señalización (23,8%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,2%) y frenos (16,3%). Con respecto a 2012, es reseñable el fuerte aumento de los defectos graves detectados en estos dos últimos apartados, un 7% más en cada caso.

Una de las causas que pueden explicar el aumento de las inspecciones realizadas, que continúan el alza de los últimos años, es el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, que ha visto alargada la vida útil de los vehículos hasta alcanzar de media los once años, por lo que se realizan más inspecciones. Según Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, “sigue existiendo un número importante de vehículos, en torno a dos millones, que circulan con la ITV caducada. Son vehículos de elevada antigüedad, que evitan dicha inspección no por el coste de ésta (30-40 €), sino porque se les detectarán defectos graves que supondrán reparaciones importantes o, en muchos casos, tener que dar de baja el vehículo”.

En el caso de los defectos leves, el aumento con respecto a 2012 es exponencialmente mayor, con una diferencia de más de un millón. En este caso, se incrementa el número de defectos en todas las categorías. En 2013 se detectaron 13.455.758 defectos leves, un 8,7% más que en 2012, cuando se registraron 12.283.359. El mayor número de defectos leves corresponde a los apartados de  alumbrado y señalización (36,8%), acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (16,5%), motor y transmisión (18,8%), y frenos (12,1%).

Entre los tipos de vehículos donde el porcentaje de rechazo ha sido más elevado, hay dos de ellos que cuentan con más de un 25% de rechazo en las inspecciones, lo que significa que uno de cada cuatro vehículos de estos tipos no supera la inspección. Es el caso de los camiones para el transporte de mercancías PMA >3500 (26,7%) y de los remolques y semirremolques (25,5%). También cuentan con porcentajes de rechazo superiores al 20% los camiones para el transporte de mercancías PMA <3500 (furgonetas) (22,5%) y autobuses (22,38%).

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