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Recuperación de los mercados de Turismo Camioneta y de Camión

Michelin alcanza unas ventas netas de 4.800 millones de euros en el primer trimestre

El Grupo Michelin obtuvo unas ventas netas de 4.800 millones de euros, con un incremento del 2,5 % con perímetro de consolidación y tasa de cambio constantes, con síntomas de recuperación de los mercados de Turismo Camioneta y de Camión, con excepción de Europa del Este, mientras continúa la reducción de stocks de los clientes de minería.

Durante las tres primeros meses del año, las ventas netas del Grupo Michelin ascendieron a 4.758 millones de euros, con una variación total del 2,4 % en relación con el mismo periodo de 2013, pero un crecimiento positivo en volumen del 3,4%. Estas cifras se han visto afectadas por el efecto de los siguientes factores: el impacto negativo (- 4,6 %) de las paridades monetarias, resultado principalmente de la fortaleza del euro; volúmenes en crecimiento (+ 3,4 %), en una coyuntura de mercados globalmente mejor orientados, con excepción de Europa del Este; el efecto del mix de precios en caída del 1,1%, que responde a el efecto del precio (- 98 millones de euros) que combina, en un 55 %, el efecto de las cláusulas contractuales de indexación y, para el resto, los reposicionamientos de los precios, en un contexto favorable de costes de las materias primas y aumentos de precio que atenúan los efectos desfavorables de algunas monedas; y el efecto favorable del mix (+ 45 millones de euros) con el mantenimiento de la estrategia premium y la dinámica de la marca Michelin, que compensa un mix desfavorable de Primeros Equipos/Reemplazo.

Por segmentos, en turismo y camioneta, crece la demanda en Europa en primer equipo de neumáticos en un 6 %, gracias al impulso de la actividad de los constructores generalistas de automóviles; mientras que en reemplazo el mercado progresa un 4 % (en Europa Occidental, aumenta un 7 % en comparación con el nivel históricamente bajo del primer trimestre de 2013. Las ventas sell out (de los distribuidores a los clientes finales) se recuperan en el mes de marzo y los stocks de la distribución vuelven a los niveles normales. En Europa del Este, el mercado cae un 8 % debido a la situación política y económica de Rusia y Ucrania.

En camión, el mercado de reemplazo crece un 9 %. La demanda en Europa Occidental  (+ 16 %) refleja una recuperación técnica a partir de bases débiles y un relativo aumento del stock de las redes de la distribución a comienzos de año. 

En Ingeniería civil, la actividad de extracción minera crece globalmente, sin embargo y en línea con el último trimestre de 2013, el mercado de neumáticos para minería cae en el primer trimestre, penalizado por la actual reducción de stocks de las compañías mineras.

En agricultura, la demanda mundial en los mercados de primeros equipos cae en los países maduros, afectada por la bajada de las ventas de maquinaria agrícola. El mercado de reemplazo se recupera en Europa, pero cae en América del Norte.

Dos ruedas: El mercado de Moto aumenta en Europa y baja América del Norte, penalizada por las condiciones meteorológicas desfavorables. Por último, en avión, el mercado de neumáticos para aviones comerciales crece, mientras que los mercados militares están a la baja.

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