Inicio / Noticias / España mantendrá la ITV anual a los vehículos de más de diez años
También se obligará a ciclomotores y motocicletas a pasar la ITV

España mantendrá la ITV anual a los vehículos de más de diez años

Por C de Comunicación

El diario oficial de la UE acaba de publicar una nueva directiva que permitirá que se mantenga la ITV anual a los vehículos de más de diez años de antigüedad y obligará a ciclomotores y motocicletas a pasar la ITV, como se exige en España desde hace años.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la recién aprobada Directiva 2014/45/CE, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, que establece requisitos mínimos comunes y normas armonizadas sobre las inspecciones en la Unión, permitiendo a los Estados miembros “establecer unas normas más estrictas para las inspecciones”.

Esta Directiva establece unas periodicidades con condición de mínimos, lo que implica que deja libertad a países como España para mantener la ITV anual –en lugar de cada dos años como marca de mínimo la Directiva- a los vehículos con más de diez años de antigüedad con el objetivo de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras y el medio ambiente. También se obliga a ciclomotores y motocicletas a pasar la ITV, como se exige en España desde hace años.

El nuevo texto, que deroga la Directiva 2009/40/CE, recuerda también de forma expresa que el servicio de ITV debe ser prestado por los Estados miembros, o a través de organismos públicos o privados bajo su supervisión, por lo que en el caso de España, son el Gobierno y las Comunidades Autónomas los titulares del servicio y garantes de su correcta prestación, que se realiza a través de centros de inspección e inspectores autorizados. 

Asimismo, la nueva Directiva recalca que el servicio de ITV está excluido de la Directiva de Servicios en el mercado interior porque se trata de un servicio de interés general en el ámbito del transporte que está vinculado al ejercicio de potestades públicas. Se trata, en todo caso, de un servicio perteneciente al ámbito del transporte, y dirigido a garantizar fines de interés público como lo son la seguridad vial y el medio ambiente.

La Directiva 2014/45/CE avala además la imparcialidad, objetividad y alta calidad del sistema actual de ITV, principios que deben seguir cumpliéndose y garantizándose en los centros de inspección. Así, la Directiva establece de forma expresa que “los inspectores no tendrán ningún conflicto de intereses de tal forma que el Estado miembro o la autoridad competente se aseguren de que se mantiene un elevado nivel de imparcialidad y objetividad”.

Todos estos principios y garantías se cumplen con el sistema ya implantado y vigente en España y coinciden con los argumentos de AECA-ITV y otras asociaciones del sector del automóvil, consumidores y víctimas de accidentes de tráfico. Éstas siempre han reivindicado la independencia y objetividad de la actividad inspectora para proteger al usuario de diagnósticos “interesados” sobre su vehículo que pueden poner en peligro la seguridad vial y su derecho como consumidor a un diagnóstico imparcial.

Scroll al inicio