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Según un estudio de Audatex

Sobran 17.000 talleres en el mercado español

El mercado español posventa apenas tendrá carga de trabajo para 28.000 talleres, por lo que sobrarían alrededor de 17.000 talleres, según un estudio realizado por una consultora de Audatex.

La consultora experta en valoración de siniestros de Audatex, compañía del Grupo Solera, ha presentado el informe “InnovaciónPosventa” presentado en el XXIII Congreso de Faconauto, en que redibuja un escenario en el que se contraerá el tamaño del sector posventa, que actualmente se estima concentra unos 45.000 talleres para un número de reparaciones menguante, lo que supone un taller por cada 511 vehículos, muy por encima de la media europea (850 vehículos /taller) y el doble que en países como Reino Unido (1.040).

Por tanto, teniendo en cuenta que las 4,7 millones de reparaciones de 2017 supondrán un 26% menos que las registradas en 2008, el informe de la consultora Audatex estima que el mercado español apenas tendrá carga de trabajo para 28.000 talleres, por lo que es de esperar un ajuste natural en el sector que afectará de lleno a unos 17.000 talleres.

El estudio, realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de reparaciones, señala también que los concesionarios podrían ahorrar 752 millones de euros anuales reconvirtiendo hacia patrones de eficiencia su actividad de taller, un área estratégica que actualmente aporta el 60% de su beneficio. El estudio señala que esta reconversión es el principal reto al que se enfrentan los cerca de 8.000 talleres oficiales en los próximos tres años. Será en 2017 cuando comiencen a mejorar los indicadores económicos relacionados con la venta de vehículos, alcanzaremos entonces el millón de unidades, y la posventa, con un crecimiento estimado del 1% de las reparaciones.

Entre tanto, de aquí a 2017 los talleres oficiales deberán modernizarse para hacer frente a un escenario complejo marcado por tres factores interrelacionados: el progresivo envejecimiento del parque, que sumará 16 millones de coches de más de diez años en 2017; el descenso de la facturación pues estos coches mileuristas dejarán el 33% de los ingresos y la caída del rodaje medio de los coches (-27% desde 2008) lo que supondrá menor desgaste y limitará las reparaciones a las imprescindibles (-26% desde 2008).

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