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Alrededor de un 30% circulan con defectos de origen mecánico

El 25% de los vehículos de Girona circulan con neumáticos en mal estado

Casi un 25% de los vehículos circulan con neumáticos con un nivel bajo de seguridad y alrededor de un 30% circulan con defectos de origen mecánico, según el estudio realizado por CORVE y el Institut Montilivi, con el patrocinio de Michelin y el apoyo del Ayuntamiento de Girona.

El estudio realizado aporta otros datos interesantes, como que han aumentado los neumáticos con bajo nivel de seguridad, sobre todo en las ruedas delanteras (la mayoría de los vehículos tienen tracción delantera);  ha mejorado, aunque poco, el porcentaje de neumáticos que circulan por debajo del límite legal; y se observa un crecimiento importante de los vehículos que circulan con importantes defectos, un 7,31% más que el 2013. Un 29,16% de los vehículos presentan defectos de origen mecánico y el 17,62% de otro tipo como cortes, bultos, desgarros, envejecimiento… Es significativo que el defecto de origen mecánico que más ha aumentado es el de la baja presión del neumático.

También se ha constatado que ha aumentado el porcentaje de vehículos que circulan con neumáticos de más de 10 años y globalmente ha disminuido el número de vehículos que llevan neumáticos de más 10 años de antigüedad. 

A la vista de los datos, el estudio concluye que no hay suficiente consciencia de que un neumático de más de 5 años ya no presenta una garantía de seguridad óptima y que a partir de 10 años resulta un peligro; que no se realizan los mantenimientos adecuados de los vehículos o no los ejecuta un profesional. Esto coincide con la disminución de pasos de vehículos en los talleres legalizados que viene denunciándose, con el consecuente incremento de defectos, sean o no de origen mecánico, puesto que sea cual sea, el vehículo debería pasar por el taller; y se establecen unas recomendaciones que implican a los profesionales, usuarios y administraciones. Destaca como medida el diseño de campañas destinadas a concienciar y estimular las revisiones de los neumáticos de los vehículos con el objeto de mejorar la seguridad vial.

Carles Aurich, Coordinador Pedagógico del Proyecto y profesor del área de Automoción del Institut Montilivi fue el encargado de realizar la presentación del estudio. Lo acompañaban Ernest Plana e Isidre Reixach, presidente y vicepresidente de Corve (Asociación de Empresarios de Automoción y náutica de la provincia de Girona), Joan Alcalà, Consejero de Mobilidad, Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento de Girona y Luis Miguel Caballero, Director del área de Cataluña de Michelin.

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