Inicio / Noticias / Los neumáticos de segunda mano equipan ya a 300.000 turismos
El 75 % de los accidentes de tráfico provocados por neumáticos se debe a que eran de segunda mano

Los neumáticos de segunda mano equipan ya a 300.000 turismos

Más de un millón de neumáticos de segunda mano ya ruedan por las carreteras españolas sin garantía alguna de seguridad, y el 75 % de los accidentes de tráfico en carretera provocados por los neumáticos se debe a que eran de segunda mano, según análisis de Grupo Andrés de los estudios de la Dirección General de Tráfico.

El 60 % de los automovilistas con vehículos de más de 10 años elige estos neumáticos de segunda mano a la hora de cambiar las ruedas. Se multiplica así el riesgo de accidente de unos automóviles con dispositivos de seguridad al límite de su vida útil. Las cubiertas usadas son, también, la primera elección para un 35 por ciento de los propietarios de turismos que tienen entre 5 y 10 años de vida. La utilización creciente de las cubiertas de segunda mano, completamente desprovistas de cualquier garantía, se refleja negativamente en la siniestralidad vial, como evidencian las cifras de 2013 y de los meses iniciales de 2014.

Los neumáticos de segunda mano se comercializan en el mercado peninsular sin superar ningún control de calidad, asegura Grupo Andrés, primer distribuidor exclusivo de neumáticos en el mercado Peninsular. No se conoce su origen, ni la “vida” que han llevado, no pasan ningún tipo de control, no se revisa la integridad de su estructura interna, clave para garantizar la respuesta en todas las condiciones de circulación, ni el kilometraje ya cubierto, fundamental para asegurar un buen nivel de adherencia en mojado y en seco. Grupo Andrés distribuye cada año más de dos millones de cubiertas de calidad y con toda garantía en más de 12.000 talleres de toda la Península.

España ha pasado, en solo 5 años, de país exportador de esta clase de cubiertas a país netamente importador. Ya circulan más de 1millón de neumáticos de segunda mano, inicialmente procedentes de Alemania y Francia, y ahora también de Italia y Holanda.

Los grandes profesionales del sector de las cubiertas de reposición no comercializan unos neumáticos potencialmente peligrosos para el automovilista, pero no existe ninguna reglamentación que impida su venta, como ya sucede en otros países de la Unión Europea, caso de Gran Bretaña, o países emergentes como Brasil. “No tiene sentido que, por un lado, la administración imponga los máximos controles a los neumáticos nuevos para su venta en nuestro país, caso de la etiqueta europea con los niveles de ruido, la ausencia de materiales contaminantes, etc… y que, por otro lado, esa misma administración no imponga ningún tipo de control a estos neumáticos usados”, explica Eduardo Salazar, Director General de Grupo Andrés.

Scroll al inicio