Inicio / Noticias / La actividad de los talleres cae un 2,8 % en el primer semestre de 2014
Según el balance realizado por Conepa

La actividad de los talleres cae un 2,8 % en el primer semestre de 2014

La actividad de los talleres de coches cayó un 2,8 % en el primer semestre de 2014, aunque la primera decena de julio sí registra un acusado incremento de la demanda de servicios por parte de los automovilistas, según el balance realizado por CONEPA.

CONEPA ha analizado el comportamiento de cada uno de los meses del año transcurridos hasta la fecha y destaca especialmente la mínima incidencia que han tenido la Semana Santa o el puente de mayo. Llama la atención de manera especial la evolución de junio, tradicionalmente uno de los mejores meses del año por la afluencia de vehículos a los talleres para la preparación de los desplazamientos estivales. En 2014, el séptimo mes del año decepcionó, tras unmayo en el que se registró un levísimo aumento de la demanda, 0,5 %, suficiente para animar a los empresarios del sector a pensar que en junio se podría confirmar la tendencia al crecimiento.

El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos acusa una continuada pérdida de rentabilidad motivada por la enorme competencia en el mercado y por la caída de los precios de los recambios. En los primeros seis meses de 2014, se confirma la mejor evolución de la especialidad de electromecánica frente a la carrocería (chapa y pintura), aunque el diferencial entre ambas se ha reducido en el segundo trimestre.

Según datos de CONEPA, en el transcurso del presente ejercicio se han producido unos 550 cierres de empresas en toda España, aunque se han abierto unos 300 nuevos talleres. La pérdida de empleo global ha sido algo menor de 1000 personas.

Con respecto a los primeros diez días del mes de julio, la demanda sí que se ha registrado un considerable aumento, aunque, a juicio de CONEPA, es pronto para confirmar un cambio de tendencia. Paralela a esta subida, las bolsas de empleo de las asociaciones integradas que disponen de ella están percibiendo un incremento en las peticiones de profesionales, aunque con carácter temporal (bajas de vacaciones y picos puntuales de trabajo).

CONEPA recuerda que, desde el inicio de la crisis, la actividad en la reparación y mantenimiento de vehículos ha caído algo más del 23 por ciento, se han cerrado en torno a 6.500 empresas y se han eliminado unos 15.000 puestos de trabajo. La cifra total de talleres, unos 47 mil puntos de servicio,  ha bajado en algo menos de 3.000 instalaciones, puesto que otros tantos emprendedores se han incorporado como empresarios al sector.

Scroll al inicio