Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Cuadernos de Neumáticos y Accesorios
  4. La DGT realiza inspecciones a camiones, autobuses y furgonetas

La DGT realiza inspecciones a camiones, autobuses y furgonetas

Los controles, que comienzan hoy, coinciden en el tiempo con la campaña de control de vehículos de transporte puesta en marcha por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) que finaliza el próximo 16 de octubre.

La Dirección General de Tráfico (DGT) empieza hoy a controlar las inspecciones técnicas en carretera a vehículos de transporte tanto de mercancías como de personas.

La campaña tiene como objetivo "mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales y evitar así accidentes". Para ello, la DGT tiene previsto realizar al menos 12.000 inspecciones cada año a través de cinco unidades móviles completamente equipadas que recorrerán todo el territorio en el que la DGT tiene potestad. Los controles vigilarán tanto la identificacción como el correcto mantenimiento de los elementos de seguridad -frenos, sistema de alumbrado, amortiguadores y neumáticos- o las emisiones contaminantes entre otros. campaña furgonetas 2 web

En caso de detectar deficiencias graves o muy graves, las multas pueden oscilar entre los 200 y los 500 euros e implicar la inmovilización total del vehículo en el peor de los casos. Para poder recuperarlo, el conductor se verá obligado a reparar las faltas y a pasar de nuevo la ITV en una estación fija. 

Esta nueva medida cumple con la normativa europea que considera necesaria, a efectos de seguridad vial y protección del medioambiente, la realización de inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el correcto mantenimiento de los vehículos amén de las ITV's obligatorias y realizadas en estación fija. En 2015, el 9 por cien de las furgonetas, el 4 por cien de los camiones de más de 3.500 kilogramos y el 1 por cien de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas circulaban con la ITV caducada en el momento del accidente.

Estos controles comienzan hoy y coinciden en el tiempo con la campaña desarrollada por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) que inspeccionará hasta el próximo día 16 los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas con la colaboración de la DGT a través de la Guardia Civil. En este caso, el foco se pondrá en las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga. Además, los agentes se encargarán de comprobar la documentación, el uso del cinturón de seguridad o el consumo de estupefacientes.

El año pasado, los autobuses y camiones de más de 3.500 kg se vieron implicados en un total de 5.909 accidentes con víctimas de las que 293 fallecieron.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados