El distribuidor de neumáticos Tiresur informa de los hechos que están dando lugar al incremento del precio de las cubiertas que ya afecta a toda la cadena de valor.
Pirelli, Bridgestone, Apollo Vredestein o Kumho Tyres son sólo algunas de las marcas de neumáticos que hace unas semanas anunciaron la subida del precio de sus cubiertas. El incremento, que en la mayoría de los casos entraba en vigor en abril, responde a una serie de factores que afectan a toda la cadena de valor y que se repercuten hasta llegar al usuario final.
Según el distribuidor de neumáticos Tiresur, son cinco los factores fundamentales que han propiciado el incremento de los costes de elaboración:
- Incremento generalizado en el precio de las materias primas: La subida del 48 por ciento en el precio del acero en los últimos meses, el incremento del precio del negro de humo (tinte) en un 2 por ciento y el aumento del coste del caucho natural y sintético en más de un 65 por ciento durante el pasado ejercicio es la principal y más importante razón. Sin embargo estos incrementos vienen acompañados -o producidos- por otras causas
- Escasez del caucho debido a las inundaciones ocurridas en Tailandia, que provocaron la pérdida de una gran parte de la cosecha.
- Los altos índices de contaminación provocados por la actividad de la industria química en los países asiáticos, ha hecho que los niveles de producción se vean forzosamente recortados.
- La depreciación del Yuan frente al dólar.
- Incremento de la demanda en los países asiáticos, que ha provocado un colapso en la producción destinada al mercado europeo.
“Es importante conocer los motivos reales por los que todos los distribuidores de neumáticos están revisando sus tarifas de precios al alza, ya que es una medida cuyo origen no surge en la cadena de distribución sino un eslabón anterior, es decir, en el proceso de fabricación de los neumáticos”, explican desde Tiresur.
Aun así, aseguran que están tratando de minimizar los efectos de esta conyuntura, “estudiando al céntimo la repercusión del incremento de costes en el precio de venta” y tratando de no hacerlo efectivo “con la celeridad con la que otros distribuidores lo han hecho”. Por último, destacan que la compra de mayores cantidades de neumáticos antes de que se hicieran efectivas las subidas en los fabricantes ha sido alguna de las medidas que Tiresur ha podido tomar para demorar esta subida.