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ADINE recuerda la importancia de revisar la presión de los neumáticos en verano

Como cada año ante la llegada del verano, las distintas asociaciones que componen el sector realizan una amplia labor de concienciación en torno a la necesidad de llevar los neumáticos en un estado óptimo. Los desplazamientos propios de la época estival y las temperaturas extremas -que afectan de manera especial al estado de las cubiertas- hacen aún más necesario el mantenimiento del vehículo.

En esta ocasión, ha sido la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) la encargada de recordar la necesidad de revisar la presión de los neumáticos antes de emprender un viaje por carretera y de adecuarla a las indicaciones del fabricante, ni más alta ni más baja. La presión correcta puede encontrarse en el manual del vehículo o en las placas situadas en la puerta del conductor, en la guantera o en la tapa del combustible.

Según explican desde la patronal de los distribuidores, "en muchas ocasiones, los conductores suelen llevar sus neumáticos con presiones inferiores a las recomendadas, lo que puede provocar un desgaste irregular de los mismos, principalmente por los bordes, además de un incremento del consumo de carburante de entre un 5 o un 7 por ciento, por haber mayor superficie de fricción contra el suelo de lo normal".

Tampoco es recomendable hinchar los neumáticos más de lo establecido puesto que se reduce el contacto de la goma con el asfalto y, en consecuencia, su adherencia, poniendo en peligro la seguridad de conductor y pasajeros. 

"Por tanto, siendo el neumático el único punto de contacto del vehículo con el asfalto y uno de los elementos más importantes de seguridad activa del automóvil, es fundamental llevar la presión recomendada por el fabricante tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la eficiencia energética", añaden.

Así pues, es conveniente comprobar la presión de los neumáticos en frío de forma periódica (por lo menos una vez al mes) y sustituirlos cuando la profundidad del dibujo de la goma sea inferior a 1,6 milímetros o, por el contrario, sufran cortes, deformaciones, golpes u otros signos de desgaste.

Otras recomendaciones 

Aunque siempre se pone el acento en el correcto mantenimiento de las cubiertas montadas, es importante no olvidar que la rueda de repuesto también debe ir en perfectas condiciones que eviten disgustos ante un pinchazo o un reventón.

En otro orden de cosas, ADINE también recomienda acudir a un taller legal y especializado para realizar el adecuado mantenimiento de los neumáticos para así garantizar una correcta seguridad de los conductores por las carreteras españolas y no contribuir a la economía de aquellos que realizan una competencia desleal a través de prácticas que están fuera de la legalidad vigente.

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