Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ADINE obtiene sus primeros resultados en la lucha contra el fraude

Ha pasado un año y medio desde que ADINE -Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos- lanzara junto a otras entidades y operadores del sector la campaña #Stopalfraudedeneumáticos. La patronal ponía en marcha entonces una acción promocional mediante la que se atacaba de frente a aquellos que importaban cubiertas no declaradas.

Sin embargo, unos meses antes, en abril de 2016, la Asociación ya había interpuesto una denuncia contra la mercantil Top Recambios S.L. y sus administradores a instancias del Seprona de Valencia por un presunto "delito de estafa, apropiación indebida, relativos al mercado y a los consumidores y falsificación de documentos privados", según ha explicado ADINE en un comunicado. Como consecuencia, la Guardia Civil comenzó la investigación de la conocida como Operación Lun.

"Los hechos que motivan la instrucción e investigación judicial refieren a que, tanto el distribuidor de neumáticos como su plataforma online, Mucho Neumático, son importadores de cubiertas y, como tal, deben asumir las obligaciones que les impone la Ley (RD 1619/2005) en cuanto a la responsabilidad de gestionar un número de neumáticos fuera de uso equivalentes a los importados", ha explicado ADINE en la nota enviada a los medios. Según la patronal, ninguna de las empresas estaría adherida a ninguno de los sistemas integrados de gestión autorizados de modo que, supuestamente, cobraban por el ecovalor y lo repercutían en sus facturas pero no lo pagaban.

A la vista de la información obtenida, el juez instructor decretó el secreto del sumario y ordenó el registro de las instalaciones de la compañía. La entrada tuvo lugar el pasado mes de marzo por parte de la Guardia Civil y conllevó la incautación de documentación relativa al periodo comprendido entre unio de 2012 y febrero de este año.

El Fiscal ha informado de que "ambas empresas habrían introducido en el mercado nacional de reposición unos 2,8 millones de neumáticos nuevos procedentes principalmente de países asiáticos, repercutiendo en las facturas a los consumidores adquirentes el precio del coste de gestión, pero sin realizar dichas aportaciones cobradas a ningún sistema colectivo", establece ADINE. En el momento del registro la Guardia Civil estimó el beneficio obtenido en más de tres millones de euros.

Los responsables de la entidad mercantil han sido citados a declarar para el próximo 26 de abril.

Otras actuaciones

En la actualidad, ADINE tiene interpuestas varias denuncias frente a determinadas empresas porque entiende que no cumplen con las obligaciones que establece la normativa medioambiental vigente. Este fraude supone que el consumidor final paga por una gestión de los residuos de neumáticos que no se lleva cabo. Así, las empresas que incurren en este delito se enriquecen de foma ilícita enriquecimiento injusto, un fraude al usuario y una competencia desleal respecto del resto de importadores y distribuidores que cumplen sí con la ley.

Noticias relacionadas

La Guardia Civil investiga a cuatro directivos y dos empresas de venta de neumáticos por estafar 3M€ La Guardia Civil investiga a cuatro directivos y dos empresas de venta de neumáticos por estafar 3M€
La Guardia Civil investiga a dos empresas de venta de neumáticos y a...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados