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Cómo deben almacenarse los neumáticos antes de colocarlos en tu vehículo

Por Tania Alvarez
Grupo Soledad explica cómo deben manipularse y conservarse las cubiertas antes de colocarlas en los vehículos, garantizando su seguridad en carretera.

El correcto almacenamiento de los neumáticos es de vital importancia para que estos estén en condiciones óptimas para el momento en el que vayan a ser montados en el vehículo “. Con estas palabras grupo Soledad recuerda cómo deben atesorarse las cubiertas antes de funcionar como único punto de soporte en carretera para cualquier tipo de vehículo.

Por ello, tal y como explica el distribuidor de neumáticos con sede en Elche, “se deben seguir unas normas básicas, de forma que queden almacenados siempre en buenas condiciones, libres de tensión o compresión que pueda causar deformaciones permanentes, para preservar la integridad de sus prestaciones que garanticen la seguridad vial“.

Una manera efectiva de aprovisionar cubiertas es mediante su almacenamiento vertical en estantes, implementando un sistema de rotación: “¡‘1º en entrar, 1º en salir’ siendo conveniente separarlos por fabricante o por dimensión, colocando los más grandes y ‘run flat’ en la parte inferior, ya que son los más pesados”, matizan desde grupo Soledad. Las cubiertas ‘run flat’ son neumáticos autoportantes con el flanco reforzado, capaces de rodar grandes distancias a velocidades elevadas con mucha menos presión interna.

Otra alternativa es apilarlos en poca altura: “esto puede hacer que sea más difícil llegar a los neumáticos de la parte inferior y puede aumentar la cantidad de veces que tengan que ser manipulados mientras están almacenados, pero no deben colocarse directamente en el suelo, mejor sobre un palé u otra plataforma que los aísle de las altas temperatura o la humedad del suelo” argumenta la empresa.

Normas básicas de almacenamiento

  • Iluminación: se deben mantener en un entorno con luz artificial débil y nunca con una luz artificial fuerte y resguardados de la luz directa del sol por su  alto índice de rayos UV.
  • La temperatura debe ser moderada o ambiente (entre 15º y 25º), evitando tanto las elevadas como las bajas temperaturas, ya que podrían alterar las prestaciones y estado del caucho del neumático.
  • El lugar de almacenamiento debe pertenecer a un entorno seco y con buena ventilación, evitando las condiciones húmedas o zonas con vapores, y siempre alejados de disolventes, ácidos, combustible, lubricantes o productos químicos que pudieran deteriorar su estado.
  • El apilamiento se recomienda que sea en posición horizontal (sobre palé u otra plataforma) libres de cualquier tensión, implementando un sistema de rotación de existencias: ‘1º en entrar, 1º en salir’, mientras que no se deben apilar o almacenar de manera que se pueda provocar una compresión o deformación permanente.

Por último, grupo Soledad recuerda que a la hora de manipular cubiertas hay que utilizar los instrumentos y equipos adecuados que no dañen los neumáticos, siendo recomendable utilizar guantes y ropa adecuada.

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