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La flota fantasma de Hanjin: agua, comida y millones a la deriva

Por Ricardo J. Hernández
85 buques transportan una carga valorada en unos 12.400 millones de euros que por ahora no puede descargarse.

La suspensión de pagos de la naviera surcoreana Hanjin, séptima del mundo y una de las mayores en transporte de contenedores, empieza a situar a sus buques en una situación dramática y de pérdidas incalculables. La flota es ahora mismo un fantasma con la mayor parte de los barcos varados en alta mar sin poder fondear en puerto por falta de liquidez. Del total de los 140 buques de Hanjin, unos 125 están operativos y de ellos 85 (70 portacontenedores) se encuentran en estos momentos en esa situación de indefensión física y administrativa.

La agencia Reuters calcula que esos 85 buques transportan una carga valorada en unos 12.400 millones de euros. Como ejemplo, Samsung ha reconocido que dos de los buques de Hanjin transportan mercancías de la compañía tecnológica por valor de más de 33 millones de euros. Y HP habla de casi 9 millones de euros en ordenadores e impresoras a bordo de buques de la naviera.

El Gobierno surcoreano está presionando para que Hanjin, al menos, pueda operar en el corto plazo, descargar sus contenedores en puerto y avituallar a las tripulaciones, alguna de la cuales cuenta ya los pocos días que restan para que se acaben sus suministros de agua y comida que, en el mejor de los casos no llegarán a más de 20 jornadas.

En este sentido en Valencia 3.800 TEUs (contendores de 20 pies) siguen embarcados en el buque Hanjin Bosal ante la imposibilidad de su descarga por falta de respaldo económico para sufragar las tasas del servicio.

La matriz de Hanjin que, inicialmente, no estaba dispuesta a apoyan económicamente a la naviera, va a inyectar 80 millones de euros e idéntica cantidad aportará el propio Gobierno de Corea del Sur. Un parche momentáneo ya que se calcula que Hanjin Shipping necesita más de 500 millones de euros sólo para depositar el total de las tasas portuarias y poder descargar las mercancías que ahora atestan sus barcos. Y los bancos no quieren poner más dinero ante la falta de garantías.

Algunos optan por soluciones creativas buscando resquicios legales. Por ejemplo un portavoz de la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos ha declarado a Reuters que contemplan la posibilidad de romper las ataduras legales del contenedor procediendo a la venta del propio recipiente (unos 1.300 € por contenedor) condición necesaria para la liberación de la carga que entonces pasaría a manos de cargadores y propietarios últimos.

Significativamente, la página web de Hanjin Shipping lleva desde el pasado mes de mayo sin actualizarse con noticia alguna, al igual que ocurre con la mayoría de las webs locales repartidas en todos le mundo. Sólo alguna, como la alemana, ha colgado comunicados lacónicos como el cierre inmediato de líneas de crédito.

Mientras se encuentra una solución, el reloj corre en contra de las cadenas de suministros de todo el mundo, de decenas de sectores y de las tripulaciones de los buques de Hanjin Shipping.

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