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Ranking de puertos automovilísticos españoles

Por Ricardo J. Hernández
Según ANFAC, la valoración global es de 4,1 sobre 5, destacando Santander, Valencia y Tarragona, que lideran la clasificación.

En el año 2015, el sector de automoción transportó cerca de 2,9 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles, lo que representa un 17 por 100 más que en 2014. ANFAC, la asociación nacional de fabricantes de Automóviles y Camiones ha valorado en un informe la calidad de esos puertos en relación a la actividad logística concreta del movimiento de ese tipo de mercancía. Los puertos que se han valorado en el Informe suponen el 90 por 100 del tráfico. La exportación de vehículos y el incremento del mercado interior son las causas que explican ese incremento del transporte de vehículos y piezas en la actividad portuaria.

El volumen total de vehículos transportados a través de todos los modos alcanzó en 2015 los 5,1 millones de unidades. Por lo tanto, el transporte marítimo se configura como un modo fundamental para el sector del automóvil. Del examen realizado en el Informe de ANFAC se pueden extraer estas conclusiones:

– El indicador global apunta a que hay satisfacción en el funcionamiento de los puertos con un resultado de 4,1 sobre 5.
– Los resultados de 2015 presentan menor dispersión agrupándose sobre valoraciones más altas. El trabajo conjunto de fabricantes y Comunidad Portuaria está dando sus frutos.
– Se pone en valor la proactividad de los puertos hacia la calidad en el transporte de vehículos. – Los puertos que transportan el 79 por 100 de los vehículos nuevos han obtenido una valoración satisfactoria.
La falta de acceso de ferrocarril al puerto es la razón que más se penaliza en el puerto.

Evidentemente, todavía quedan áreas de mejora que se han identificado en este Informe, como son el incremento de la flexibilidad en los servicios a precios competitivos, potenciar más la formación del personal que manipula los vehículos, mayor disposición de información por parte del fabricante en relación con los daños a los vehículos en cada fase de la cadena de transporte y seguir avanzando en la conectividad de los puertos.

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