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Los neumáticos de camión “progresan adecuadamente”

Por Tania Alvarez
En el último año el mercado de neumáticos de camión ha crecido, para la mayoría de sus protagonistas, a tenor de la estabilidad de precios y, en especial, de las medidas antidumping aprobadas por la Comisión Europea hace unos meses, que han dejado un hueco en el mercado que hoy cubre, con garantías y calidad, los segmentos quality o budget.

Tras dos meses ‘rodando’ por el 2019, y doce del pasado año, es momento de echar la vista atrás y hacer balance sobre cómo ha ido evolucionando el mercado de neumáticos de camión a través de los testimonios de muchos de sus actores. Éstos también se valen de su experiencia para prepararse e innovar de cara a un futuro no tan lejano.

“Acabamos de cerrar un buen año debido fundamentalmente a tres factores. Por un lado, las positivas cifras se deben al efecto de las nuevas medidas antidumping porque somos un proveedor eminentemente Premium, y trabajamos segundas líneas de los principales fabricantes. Además, la estabilidad de precios, sin subidas significativas ha sido favorable; y, en tercer lugar, la buena climatología, con altas temperaturas y falta de precipitaciones en los meses de mayor demanda, de septiembre a noviembre, han ayudado a la reposición”, explica Alberto Pérez, Jefe de producto Camión, Agrícola e Industrial en Neumáticos Andrés.
Una valoración con la que los fabricantes de este tipo de neumáticos que han colaborado en la realización de este informe están de acuerdo. A estas claves de la evolución positiva del sector en 2018, Alberto Delso, TBR Manager Dirección de Productos Comerciales de Bridgestone añade “la buena evolución de las matriculaciones”.

Un año positivo

“Ha sido un año positivo la verdad, la ventas en sell in han aumentado por encima del 8%, además ha ido acompañado con un aumento de ventas de vehículos pesados de +6.5%, el más alto de Europa. Entendemos que el neumático es uno de los componentes importantes del sector del transporte y, por tanto, esa evolución del neumático ha de ir de la mano con las necesidades que el transporte y sus vehículos requieren”, señala José Daniel Martínez, Responsable Comercial TBR de Hankook.

“2018 ha sido un año fructífero y retador, hemos visto muchos cambios: un desplazamiento de la demanda de neumáticos asiáticos hacia segundas marcas de los principales fabricantes, el resurgimiento del recauchutado en caliente, grandes avances en la implementación del 3PMSF y de tecnologías predictivas, además de nuevos productos y medidas como la 315/70R22.5 en aplicación mixta de la nueva gama OMNITRAC o el FUELMAX PERFORMANCE de aplicación de larga distancia pura”, detalla Jorge Martínez, Director de Marketing de Camión de Goodyear.

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En esta misma línea, las últimas semanas nos han dejado cifras esperanzadoras para este segmento como las 10.614.000 de unidades de neumáticos de camión que se vendieron en 2018 en el mercado de reemplazo europeo. Los datos, publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumático y Caucho (ETRMA), ponían de relieve un crecimiento en el segmento de reposición de este vehículo del 9 %, con respecto al año anterior. Un aumento que, según la Asociación, experimentó un verdadero empujón durante el último trimestre del año, llegando a crecer en un +16 %.

Decisión europea

Una subida en las ventas en la que ha incidido, de forma clara, el derecho antidumping contra las importaciones de neumáticos, tanto nuevos como recauchutados, para camiones y autobuses con carga superior a 121, aprobado por la Comisión Europea (CE), primero de forma provisional, para convertirse en decisión firme el pasado octubre.

De hecho, la importación de neumáticos de camión asiáticos relativa al primer semestre del pasado curso, cayó en un 8 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un dato que hizo públicos la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), quien confirmaba que el total de unidades importadas de este tipo de cubiertas había sido de 163.650 frente a las 195.890 del primer semestre de 2017. También Adine atribuía esta caída a la imposición de las medidas antidumping.

Las marcas Quality y Budget ganan terreno

En el escenario de los neumáticos de camión, en un tiempo de “recuperación” para algunos; “consolidación” o “reposicionamiento” para otros, los segmentos Quality y Budget han conseguido hacerse con el hueco que hasta entonces ocupaban las cubiertas procedentes de China y que muchos usuarios compraban movidos por un factor puramente económico.

“Los segmentos Quality y Budget han experimentado un incremento en las ventas en gran medida por el hecho de haber sustituido a marcas de procedencia china y que, en ocasiones, han quedado incluso desposicionadas en precio. El segmento Premium, por su parte, ha experimentado más competencia entre las principales marcas y un mayor repunte del mercado paralelo”, indica Jon Irala, responsable de Camión para España en Apollo Vredestein.

El Informe completo puede leerse en el número 37 de “Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida” que puedes encontrar en formato digital aquí.

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