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Talleres

Cetraa estudia denunciar las "prácticas abusivas" de las aseguradoras en Bruselas

Así lo ha expresado Enrique Fontán, presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, durante el balance que ha hecho de su segundo mandato. La lucha contra los talleres ilegales, la puesta en marcha de la plataforma librotaller.com y la formación también han protagonizado el encuentro.

"Estamos valorando muy seriamente poner una denuncia contra las prácticas abusivas de las aseguradoras ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia". Así lo ha anunciado Enrique Fontán, presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), durante la rueda de prensa celebrada para hacer balance de su segundo año de mandato y a la que asistió junto a Ana Ávila, secretaria general de Cetraa.

"Hemos tenido muchas reuniones, pero pocos avances. Tienen un gran poder, y la situación es compleja, pero no por eso desistimos. De ahí que estemos estudiando jurídicamente llevar el asunto a Bruselas, así como crear un baremo de tiempos propio", ha detallado Fontán.

Éste también ha recordado que el año pasado mandaron un escrito a Bruselas exigiendo la libre elección de taller y el respeto por el precio/hora de cada uno de los puntos de venta, "respetando, además, los acuerdos que luego haga cada uno".

La Comisión les contestó alegando que todo apuntaba a que la culpa no era de las compañías aseguradoras sino del propio perito: "El acoso por parte de las aseguradoras lo vivimos igual los peritos y los talleres. Nos parecía injusto. Hemos entendido que no son ellos los culpables y estamos valorando jurídicamente denunciar a las propias aseguradoras. O lo hacemos o no hablaremos más de ello, aunque creemos que hay posibilidades de que salga adelante", ha avanzado el presidente de Cetraa.

Un año positivo

Desde Cetraa valoran de forma positiva este último curso, el segundo para su presidente, Enrique Fontán, quien ha destacado las acciones llevadas a cabo contra los talleres clandestinos, el lanzamiento, junto a la DGT, de la plataforma Librotaller.com y la distribución por parte de los talleres de los distintivos ambientales solicitados en núcleos urbanos como Madrid.

"Los objetivos para 2019 son seguir en esta misma línea, participando con todos los agentes para seguir creciendo y mejorando e invirtiendo mucho en formación para los cambios que se avecinan en el sector", ha dejado claro Fontán quien ha señalado los tres pilares del escenario futuro: máquinas, maquinistas e información técnica para que el taller pueda avanzar y adaptarse a los cambios venideros.

El sector del taller

"Queda claro que vivimos tiempos de cambio en nuestros sector. La evolución tecnológica es imparable y es muy rápida. Debemos prepararnos para el futuro y adaptarnos a los nuevos tiempos. No nos queda otra", ha advertido el líder de Cetraa.

Sin embargo, a esta afirmación le ha acompañado un mensaje alentador: "Lo importante de esto es que sabemos la situación que se nos viene encima y que tenemos que afrontar. Si la desconociéramos sería mucho más complicado. Si cada uno va adaptando sus instalaciones y formándose, no debería ser más que un trámite como otros que hemos tenido que vivir a lo largo de los años en el sector".

Desde Cetraa hacen gran hincapié en la formación como promotor de este cambio en los profesionales actuales del taller y también para los que lo serán en un futuro: "Los planes formativos actuales de FP están obsoletos.  Es necesario que se adaptan a las nuevas tecnologías, así como las propias instalaciones. Muchas de ellas tienen maquetas de hace más de tres décadas", ha descrito Fontán.

Asimismo, el presidente de Cetraa ha querido manifestar que en este sector, además de mecánicos, se han de formar a ingenieros para hacer frente a vehículos cada vez más sofisticados y donde primará la hiperconectividad entre ellos.

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