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Talleres ilegales: Cetraa se reúne con la Policía Nacional para tratar el problema sectorial

El asunto no es nuevo en el sector, ya que la Confederación Española de Talleres (Cetraa) se ha encargado en reiteradas ocasiones de denunciarlo, y poner en marcha medidas que ayuden a erradicarlo. Se trata de la existencia de talleres ilegales que la Confederación ya sitúa en casi el 20 % de los talleres existentes en nuestro país.

"Los talleres clandestinos y su vinculación, en muchos casos, entre este tipo de establecimientos y y algunos delitos como la manipulación del cuentakilómetros, el desmontaje y la venta de piezas y coches robados es el motivo por el que nos hemos reunido con la Policía Nacional", ha comunicado Cetraa. Un encuentro al que han acudido Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, y en nombre de la patronal, Antonio Atiénzar, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de Apetrava (Cetraa Albacete), y Ana Ávila, secretaria general de la Confederación.

"Llevar a cabo reuniones como esta es fundamental para intercambiar impresiones con las diferentes fuerzas del orden, cuya labor es crucial, sobre la situación actual y adoptar decisiones de manera conjunta que contribuyan a acabar con esta lacra que tantos perjuicios ocasiona a la sociedad", ha subrayado Atiénzar.

Balance de la situación

La patronal, que abandera la lucha contra el intrusismo en el sector situándola siempre como una de sus prioridades, incide en que "aún queda mucho camino por recorrer para conseguir su erradicación. Por ello, subraya que las estimaciones ponen de manifiesto que aproximadamente el 20 % de los talleres que operan en España es ilegal, siendo más de 9.000 los que actúan al margen de la ley".

Asimismo, la Confederación ha subrayado que "la existencia de talleres clandestinos origina riesgos para la seguridad vial por la dudosa calidad de las reparaciones y de los materiales y recambios utilizados, afecta al derecho del usuario a la garantía de la reparación, y pone en peligro el medioambiente al desconocerse el destino de los residuos tóxicos que genera este tipo de actividad, entre otros problemas".

Cabe destacar, además, que los talleres ilegales representan un gran foco de economía sumergida, cifrad a por la Confederación en más de 3.500 millones de euros las pérdidas económicas provocadas en el sector, como ya trasladaron representantes de la patronal a la Oficina Nacional de lucha Contra el Fraude a finales del año pasado.

Cetraa también ha subrayado la importancia de la Sala de Denuncia, una herramienta que ha puesto en marcha para acabar con este problema sectorial: una sección alojada en su web en la que los ciudadanos pueden denunciar de manera anónima este tipo de prácticas irregulares. Según la Confederación, "esta plataforma ha registrado cerca de 5.500 denuncias desde su creación en 2014.

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Comentarios

1 MARIANO ALONSO 29-04-2019 13:36
Pues si existen 9000 talleres en esta situación, algo falla. Seria muy sencillo; al vehículo que pillen en un taller de esta índole, se le sanciona y veremos como entonces cambia la cosa. Estas sanciones se deben promover con leyes divulgadas a través de Municipios, Autonomias y Gobierno Central.

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