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Crece el parque móvil de vehículos eléctricos e híbridos

Representan el 1,26% de los automóviles que recibe Tüv Süd en sus estaciones de ITV. Cuatro de cada 10 vehículos en Madrid pertenecen a esta categoría.

Con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, Tüv Süd ha analizado la evolución del mercado del vehículo eléctrico en España y, en particular, su progresiva presencia en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Desde principios de 2018, la compañía ha recibido un 0,07% de vehículos eléctricos e híbridos en sus estaciones ITV, es decir, de automóviles con cuatro o más años de antigüedad. Regionalmente, destaca el dato de comunidades como Madrid, donde asciende al 0,15%.

Según Juan Portillo, gerente técnico de la División ITV de Tüv Süd España, “el porcentaje es mucho más significativo cuando hablamos de inspecciones técnicas no periódicas que tienen que ver, por ejemplo, con la instalación de enganches o cambios de servicio en vehículos con menos de cuatro años de antigüedad”.

Mejoran las ventas un 74,7%

“El 1,26% de los automóviles que recibimos en nuestras estaciones de revisión pertenecen a esta categoría –añade Portillo-, lo que demuestra que la tendencia del crecimiento del parque móvil de vehículos eléctricos e híbridos es una realidad. Por ejemplo, en Madrid, el porcentaje es claramente representativo: un 3,86%”.

Tal y como recogen los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han mejorado un 74,7% el ritmo de ventas.

Hoy en día, ya se han alcanzado las 13.176 matriculaciones con las que terminó 2018 y se podría cerrar el año con más de 18.000 si el ritmo medio se mantiene. Por su parte, la venta acumulada de vehículos Diesel ha caído un 35,7% respecto a 2018. Para Portillo, “una mayor oferta de los fabricantes, así como la posibilidad de acogerse a planes de ayuda para adquirir estos vehículos, se consideran factores determinantes para este importante crecimiento”.

Aunque el Parque Integrado de Energía y Clima del Parlamento Europeo prevé, de cara a 2030, que al menos el 30% de la nueva flota de los fabricantes y el 15% del parque total de vehículos sean vehículos eléctricos, los ciudadanos empiezan a tomar conciencia del problema climático.

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