En el último ejercicio el segmento de camión y autobuses ha tenido un evidente crecimiento de ventas respecto al año anterior. Claro que se partía de unas cifras muy bajas pero el incremento ha sido un nada desdeñable 13% y para confirmarlo Carlos Maudes lo analiza en detalle en el último Cuadernos de Neumáticos y Accesorios ya impreso.
Curiosamente quiero destacar en este blog que las divisiones de camión y vehículos industriales de los fabricantes premiun y también de otras marcas de neumáticos han declinado invertir su mensaje promocional en esta revista. Solo el distribuidor albaceteño Safame ha decidido presentar el anuncio publicitario de un neumático asiático. El resto parecen interesados por los servicios de información prestados pero a la hora de sacar músculo con su imagen de marca ni un céntimo.
Como venimos haciendo hace años preguntamos a los responsables de marketing las estimaciones, ventas y otros datos para elaborar el informe. Hay quien saca tiempo y contesta a nuestros requerimientos editoriales pero cuando acompañamos con la posibilidad de reforzar la imagen con publicidad nos encontramos la puerta cerrada. Los medios de comunicación estamos acostumbrados a colgar la noticia de antemano si no queremos perder el tren de la vanguardia, forma parte de nuestro devenir diario ahora que todo fluye en la inmediatez digital de la red world wide world (y allí reencontré los últimos artículos de Houellebecq).
A veces tengo la sensación que en nuestra profesión de comunicadores b2b las misivas fluyen solo en una dirección resultando una lógica vía eficaz a la que se han sumado muchos de los departamentos de marketing. Para colmo venimos arrastrando una crisis galopante por lo que si hiciese falta subterfugio ya está preparado.
Años de vocación periodística, de dinamizar el sector, y hacernos eco de sus mensajes que ahora rechazan incluso inversiones exiguas. Las huchas se encuentran desnutridas, es cierto, pero se ha instalado definitivamente la comodidad de la nota de prensa dirigida a informar a través de nuestros canales “gratuitos”.
Ajeno, el camionero sintoniza la radio: ¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie? ¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie? ¿Que en los campos y mares andaluces no hay nadie? …
El camión vuelve a tirar con fuerza, si pero como comprenderéis es para salir corriendo. Y eso es lo que hicimos en el evento Carrera del Taller “ponte a punto” que siguen organizando Asetra y Motortec por un mantenimiento responsable del vehículo.