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A las mujeres les gustan menos los neumáticos

Por Aitor Peña

¿Qué no tendrán los neumáticos que seducen menos a las mujeres? Me explico… A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la consultora para el mercado de la posventa de automoción GIPA, presentó junto a la Confederación de Talleres Cetraa su último estudio para el mantenimiento del vehículo.

Bajo el título el conductor y el control rutinario de su vehículo como vía de seguridadanalizaba los cambios de comportamiento de conductor (y conductoras), frente al mantenimiento preventivo del coche. Y los periodistas convocados pudimos comprobar un dato sorprendente en referencia al género: las mujeres revisan menos el estado de los neumáticos que los hombres.

Para el estudio se realizaron más de 1.400 encuestas que arrojaban una tendencia en la evolución del parque circulante de turismos (incluidos SUV y 4×4) desde finales de la crisis en 2013. La edad media de vida de un coche ha crecido desde entonces hasta estancarse en los 11 años, y un parque envejecido requiere un mayor mantenimiento preventivo si no queremos que influya peligrosamente en la seguridad vial.

Revisar los componentes del triangulo de seguridad

La buena noticia informaba de un incremento en los hábitos a la hora de revisar los componentes del triángulo de seguridad, es decir, frenos, amortiguadores y neumáticos. En el último año ha aumentado el porcentaje de revisiones de neumáticos con respecto al final de la crisis, hace ya 6 años. Si en 2013 los revisaban un 75% de los conductores, hoy superamos el 80% incluyendo los que deciden sustituir la goma.

Tan solo el 20% de los encuestados no presta atención a las ruedas, pero si segmentaban por sexo, el dato se incrementa tres puntos para las mujeres. Lo que llama la atención porque no era significativo para el resto de recambios que componen los cinco elementos de máxima seguridad dentro del mantenimiento preventivo: frenos (pastillas y discos), amortiguadores, batería, aceite y limpiaparabrisas.

En palabras de Fernando López, director general de Gipa, el coche es un commodity para nuestras compañeras. Y aunque lo convierten mayoritariamente en una herramienta para la movilidad, los tiempos han cambiado –como nos recuerda el éxito del 8 de marzo- y cada día las mujeres se interesan más por el mantenimiento integral de su coche.

Las mujeres se interesan por el mantenimiento integral del vehículo

Entonces ¿qué tendrá el neumático que las seduce menos? No seré yo quien saque conclusiones sobre esta variable probablemente casual. Pero sí de equilibrar los censos y animar a que todos detectemos por igual el límite legal de 1,6 mm de desgaste en la banda de rodadura. Aunque tengamos que transformar el profundimetro en algo más “cool”.

PD: Concluida la decimoquinta edición de Motortec podemos confirmar que aún falta mucho para alcanzar una cuota igualitaria entre los hombres y mujeres del mundo de la automoción.

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