Inicio / Opinión / Aitor Peña / El viento y el león. Caucho y Tour.

El viento y el león. Caucho y Tour.

Un paseo vespertino con mi perro me imbuía en los atardeceres del film de John Milius. Cuando me percaté de las florecillas silvestres que adornaban los bordes del camino arenoso. Reconocí una flor abundante en el secarral, de color amarilla y tupida en pétalos. Con una presencia pura, que insinúa inocencia con briznas de cierta nostalgia.

Se trata del Diente de León que crece en los pastizales llenando el aire de pelusas blancas en primavera. Es la especie silvestre Taraxacum officinale, Achicoria amarga o meacamas. Una planta consideraba mala hierba que contamina prados y jardines a su antojo. Y aunque de origen europeo, ya extendida de forma masiva por todos los continentes.

Tradicionalmente se ha tomado para remedios naturistas en infusiones, y tiene usos en la medicina popular: limpia la sangre y el flujo de bilis, combate el acné y el estreñimiento, tiene propiedades diuréticas y regula el funcionamiento de hígado y riñón. Pero recientemente, se ha descubierto que además puede desempeñar un papel importante en la contaminación que genera el proceso de fabricación de neumáticos.

El 40% de cada neumático está hecho de caucho natural, material que se extrae del látex que produce el árbol Hevea Brasiliensis. Grandes productores como China e India no dejan de demandar caucho para sus fábricas. Y para satisfacer la demanda mundial Indonesia está sustituyendo sus bosques tropicales -poblados de fauna autóctona- por plantaciones para extraer caucho.  

El caucho natural se obtiene de una sustancia llamada látex, que se extrae de un árbol tropical

Pues la solución a esta deforestación parece estar en la propia savia de esta flor campestre que pisoteaba mi perro. Como puede crecer en cualquier condición climática se prevé cultivarlo junto a las plantas de fabricación impidiendo la extinción selvática. Y de paso, evitando el posible transporte del caucho lo que reduciría la huella de carbono en el planeta.

El fabricante de neumáticos Continental lleva años investigando bajo el proyecto “Taraxagym un desarrollo para neumáticos de ciclismo más sostenibles. Ya que la homologación para automóviles puede dilatarse, se han priorizado esfuerzos para proveer a varios equipos ciclistas del próximo Tour de Francia. Ojalá consigamos que el Diente de León –al que llamaba “abuelito” en mi infancia- sea el principal compuesto de neumáticos en un breve plazo de tiempo. Y como dice la creencia popular; si pensamos un deseo mientras soplamos las pelusas blancas, este se puede cumplir.

Detuve el paso, corté la pequeña flor y exhalé con fuerza para que escapasen todas las connotaciones mágicas y medicinales que nos ha traído este apéndice de semillas. Y los filamentos del Diente de León estallaron cargados por el anhelo de unas bandas de rodadura más ecológicas.

La mágica constelación desapareció en el contraluz junto al recuerdo de Candice Bergen y al deseo soñado que, permítanme, no debo revelar si pretendo que algún día se cumpla…

Más noticias sobre...

Scroll al inicio