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Carlos Martínez Ojembarrena, Program Manager de Vialider España

“Al hacerme cargo de Vialider he retomado el contacto con las demandas del usuario final”

Carlos Martínez Ojembarrena es sinónimo de disponibilidad absoluta. Profesional accesible y cercano, pasó a formar parte de Vialider en mayo de 2016. Desde aquel momento hasta la actualidad, ha tenido que hacer frente al cambio de 180 grados de la imagen de la red y a su expansión en el entorno de la transformación digital.
  • Dentro del Grupo Michelin ha ocupado diferentes posiciones, ¿cómo valoraría su trayectoria profesional en la marca?

La oportunidad que brinda una empresa como Michelin de ocupar diferentes puestos en el ámbito de marketing y ventas te permite tener una visión dealer/ cliente final muy fuerte. Además, el haber trabajado en diferentes líneas de producto te da una visión global de diferentes modelos de negocio, lo que resulta una opción muy enriquecedora dentro de la evolución profesional.

  • ¿Cómo ha sido hacerse cargo de una red del tamaño de Vialider tras venir de un segmento tan diferente como es la bicicleta?

En el mundo “velo” aunque estamos cercanos al pequeño especialista, el ‘business’ está centrado en los grandes distribuidores que trabajan a su vez con la red de tiendas detallistas a nivel península Ibérica. Al hacerme cargo de la red Vialider he retomado el contacto con el punto de venta que accede directamente al usuario final, lo que me permite trabajar con los talleres y consumidores.

  • ¿Qué puesto le gustaría ocupar dentro de la estructura del Grupo?

Cualquiera que me permita tener un contacto directo con nuestros ‘dealers’.

  • ¿Cuáles son los aspectos de su día a día laboral más gratificantes?

Sin lugar a dudas el contacto directo con el cliente, el contacto directo con el punto de venta. Esto te facilita recibir de forma directa un ‘feedback’ de primera mano que te permite reaccionar de forma más rápida a demandas o propuestas para la red.

  • Hace nueve meses que Vialider renovó su imagen por completo, ¿cómo ha funcionado este cambio? ¿Cuánto tiempo llevará rotular todos los puntos de venta?

Cierto, en nuestra última convención presentamos la nueva imagen de los puntos de venta Vialider en la que renovábamos el label con un nuevo diseño más sencillo y más comunicable en el entorno digital y proponíamos un nuevo punto de venta mucho más cercano a la nueva experiencia de compra demandada por el consumidor final.
En estos momentos tenemos cerca del 40 por ciento de los puntos de venta con la nueva imagen y prevemos terminar para finales de marzo.

  • ¿Qué estrategia es más difícil, encontrar nuevos talleres independientes o lograr puntos de venta pertenecientes a la competencia?

Hoy en día ambas empresas son complicadas. Quedan pocos talleres independientes en el mercado que no estén bajo el paraguas de algún fabricante o distribuidor. Normalmente la oferta del resto de redes es lo suficientemente atractiva como para que un taller decida salir y entrar en otro partenariado. Es por ello que desde Vialider estamos constantemente buscando nuevas ofertas de valor añadido que hagan atractiva la red.

  • ¿Hacia dónde quiere encaminarse Vialider? ¿Cuál es su objetivo en los próximos años?

Buscamos convertirnos en una red de profesionales envueltos en un proceso de mejora continua con un amplio programa de diversificación y trabajando con los mejores estándares de calidad para poder ofrecer el mejor servicio en cualquier punto de la red. Nuestro objetivo es seguir trabajando para para ser el referente del mercado en servicio al consumidor final.

La entrevista completa puede leerse completa en el número 30 de Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida.

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