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“En Continental Automotive combinamos la fabricación de componentes con el liderazgo en desarrollo de Inteligencia Artificial"

Figura imprescindible para entender los cambios que se han producido en el mercado ‘aftermarket’ de nuestro país, Eduardo González nos explica cómo hemos llegado hasta aquí y qué nos deparan los próximos años. El camino promete ser intenso e interesante.

· Lleva más de dos décadas trabajando en el sector, ¿cómo ha cambiado a lo largo de este tiempo?
La evolución ha sido espectacular. Han sido varios los factores que han influido en esta transformación de la posventa. En primer lugar, la introducción de los ordenadores en la distribución, uno de los cambios más importantes bajo mi punto de vista. El proceso de informatización ha conllevado la adaptación de los talleres, a los que hemos tenido que dotar con las herramientas necesarias para que pudieran adecuarse a los nuevos tiempos. Tampoco puede olvidarse la llegada de las telecomunicaciones, que ha cambiado tanto la manera de incorporar la tecnología a los vehículos como la de presentársela al usuario final. Creo que estos han sido los dos elementos más disruptivos, no sólo a nivel sector, sino también como para la sociedad en su conjunto.

· Pero ha habido otros...
Sin duda. Es reseñable el tremendo cambio en la mentalidad que, en algunos casos, tuvo una fuerte resistencia. Esto ha provocado un salto increíble en el comportamiento de los talleres, que han tenido que adquirir muy rápido nuevos conocimientos a través de la formación. Los sistemas son cada vez más complejos y el profesional tiene que estar perfectamente preparado. Además, también se ha producido un cambio en el comportamiento del usuario final. Antes, los conductores eran capaces de arreglar las averías menos importantes de sus vehículos. Ahora no. El paso por el taller tiene un nivel de exigencia de la calidad sin precedentes.

· ¿Cómo se adapta Continental al futuro?
Convirtiéndose en una empresa líder en tecnología basada en la Inteligencia Artificial y en el desarrollo de software pero sin perder nuestro origen: el de la fabricación de componentes, que seguirán siendo necesarios.
La conducción automatizada está a la vuelta de la esquina, la tendencia a la electrificación ya es una realidad y la conectividad y la digitalización hacen que los vehículos formen parte del Internet de las Cosas (IoT). Ahora el paso es comunicar estos sistemas con otros sistemas del vehículo y, que a su vez, puedan comunicarse con el exterior. Este tráfico de datos va a ser fundamental para que sigamos siendo proveedor de referencia de los fabricantes de automóviles.

· ¿Qué impacto tendrá en la posventa?
La posventa alcanzará un nivel distinto. Si los vehículos están conectados, es evidente que los talleres tienen que estar conectados. Es una consecuencia directa. Se aumenta el nivel de digitalización y de automatización pero también el de la información captada por el vehículo. El conductor, ya sea propietario o flotista, conocerá datos que ayuden a los profesionales a diagnosticar en remoto y a prevenir averías mayores.

· ¿Qué novedades podemos esperar para este año?
La principal novedad será la presentación del tacógrafo inteligente en la próxima edición de la IAA de Hannover (Alemania) en septiembre de este año. Tenemos que presentárselo a la red, formar y equipar a los talleres antes de que acabe el año.
Además, vamos a lanzar la plataforma TruckOn, un sistema de ‘booking’ para que los puntos de venta que lo deseen puedan adherirse y ofrecer sus servicios. A través de esta aplicación, los clientes podrán reservar sus citas y valor el trato recibido. Será una manera de gestionar la reputación de los talleres.
Por otro lado, ampliaremos la gama de productos de posventa, con el foco puesto sobre los Centros de Frenos ATE. En Motortec Automechanika Madrid pusimos en marcha la campaña de comunicación “Compañeros de viaje” con la que queremos posicionar a nuestros asociados como un elemento muy importante de la marca.

· ¿Cómo son las expectativas para 2018?
Son muy buenas. La situación económica española –con las dificultades por todos conocidas– está teniendo buenos crecimientos y esto empuja a las compañías y repercute en sus cuentas de resultados. Nosotros, por nuestra parte, debemos prepararnos bien para los retos que se avecinan, como el lanzamiento y posterior implantación del tacógrafo inteligente.

La entrevista completa puede leerse completa en el número 31 de Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida.

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